Más Información
La falta de reservas territoriales y de incentivos del gobierno del estado han impedido que alguna armadora de autos se instale en Querétaro, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.
“No tenemos una cantidad grande de tierra para regalar y no damos incentivos”, aseveró en entrevista.
Consideró que por las ventajas competitivas que tiene la entidad, el gobierno no tendría por qué pagar para que viniera una armadora. Por ello, descartó la posible instalación en un futuro.
“Si revisamos la historia de todo el estado, hemos tenido acercamientos con varias armadoras, pero tenemos un estado que nos hace diferente porque no hay mucha tierra”, dijo.
Recordó que las grandes reservas de territorio industrial están en el corredor San Juan del Río-Querétaro, pero casi todos son predios privados, entonces no hay extensiones cercanas a la cobertura industrial de telecomunicaciones, energía eléctrica y carreteras y caminos.
Y “el gobierno no puede detonar un proyecto a través de la donación de un terreno de 500 hectáreas para que se venga una armadora”, dijo.
Además, explicó que esas plantas industriales normalmente se instalan en lugares que no registran un desarrollo tan grande, porque no les gusta competir con la mano de obra que hay alrededor. “Les gusta llegar y ser líderes en el lugar en donde están, y la verdad que Querétaro ha desarrollado una industria en muchos sectores y también las armadoras cuando llegan dicen: es que aquí hay esto y esto, no soy el único”, comentó el funcionario.
Aseguró que hay proyectos mucho más pequeños, que en conjunto pueden generar el mismo número de empleos que crea una empresa armadora automotriz.
También, destacó que el hecho de que no haya una planta de ese tipo en el estado ha provocado que mucha industria llegué a la entidad.
“Nos interesa, sí, pero no nos obsesiona traerla y mucho menos no tenemos una política de incentivos agresiva para poder traerlas, si se da, que bueno, pero si no se da, tampoco pasa nada”, aseveró el funcionario.
Reiteró que la estrategia es muy clara, es la diversificación de muchos sectores industriales que no compiten, sino que se complementan.