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Rebasa ingresos de internet

Rebasa ingresos de internet
29/11/2013 |01:07
Redacción Querétaro
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Los usuarios incrementan el uso de voz e internet móvil, sin embargo esto no se traduce en mayores ingresos para las empresas, coincidieron algunos directivos.

El incremento en el número de teléfonos móviles en el país, que suman ya 103 millones de líneas, de las cuales casi la mitad son teléfonos inteligentes, incrementa el consumo de aplicaciones, videos y contenidos a través de sus celulares, lo que hace que las empresas requieran invertir en recursos para mejorar la calidad y velocidad de la red, mencionaron empresarios.

“Para el operador el reto está en monetizar la red sobre las inversiones que ya han ocurrido, no sólo ser un tubo neutral sino un tubo que pueda monetizar parte de esto”, citó Gustavo Cantú, director ejecutivo de Operaciones de Nextel México durante el México Telecom Summit.

Al respecto, Santiago Escalona, director de mercadotecnia de Nokia Solutions and Networks, dijo que el reto radica en tener un plan de negocio para hacer frente a las necesidades de los usuarios frente al uso de una mayor cantidad de servicios móviles, sobretodo ahora que se está migrando hacia la cuarta generación de telefonía móvil en el país.

“Nosotros, como proveedores de las redes de cuarta generación, tenemos un gran reto que es crear ese modelo de negocio nuevo, totalmente innovador para que los operadores no se queden con ese pay en el cual el tráfico está pasando pero ellos no logran monetizarlo”, indicó Escalona.

Recordó que LTE, que es la red de cuarta generación móvil, ofrece mejor calidad y velocidad, lo cual es muy atractivo para las empresas de telefonía celular.

Por ello, los operadores están invirtiendo en sus redes, para migrar hacia LTE.

Javier Gavilán, director de Ingeniería de Red y Servicios de Telefónica México, reiteró que el tráfico en México está creciendo exponencialmente, mientras que los ingresos de los operadores no tienen un aumento exponencial sino moderada.

Ante este escenario, las firmas requieren de varios activos para hacer frente al crecimiento de la demanda de los clientes, haciendo uso, además del espectro, de fibra óptica e, incluso, de servicios satelitales.