Más Información
karla.gomez@eluniversal.com.mx
El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villareal, advirtió que en temporada navideña vigilará que no se disparen los precios de algunos productos de la canasta básica.
Dijo que tomarán medidas para que el incremento de precios, que se da de forma natural en diciembre, no sea un escalón para mantenerlos a la alza al iniciar 2014 y agudizar la cuesta.
Por lo que, reveló que el gobierno federal instruyó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha vigilar “con lupa” el aumento injustificado de los productos de la canasta básica
Guajardo Villareal anunció que evitarán que se genere un abuso en los precios de los productos y servicios en las zonas fronterizas del país con motivo de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11% a 16%.
“De hecho, la Profeco, por instrucciones del Presidente, va a estar muy vigilante de los precios, no sólo de los efectos en la canasta básica, sino también evitará que no haya abuso en los estados fronterizos con la homologación del IVA. No hay excusa para que el consumidor tenga que pagar más, cuando antes de este cambio, los precios son similares al resto del país”.
Entrevistado después de participar en el mensaje inaugural del 96 Aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, el titular de la SE reveló que analizarán las consecuencias que están originando los primeros aumentos de precios en alimentos.
Reconoció que 2013 fue un año de cambios para transformar la economía mexicana y aludió al récord en cosecha de maíz, pero en algunos estados sí hubo afectaciones de frutas y hortalizas.