Aunque en 2017 la economía mexicana va a tener un mejor desempeño del estimado, para el siguiente año se va a observar una desaceleración y el ritmo de crecimiento estará por debajo de las proyecciones mundiales, anticipó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su Informe de Expectativas Económicas, en el cual recomendó seguir reduciendo la corrupción.
Se espera que la economía se reequilibrará con el apoyo de las reformas estructurales, con lo cual cerrará este año en 2.4%, desde 1.9% estimado anteriormente; sin embargo, para 2018 tendrá un menor ritmo de crecimiento, con 2.2%, de acuerdo con el reporte.
La organización también incluye una expectativa para México en 2019, que sitúa el crecimiento en 2.3%, es decir, una ligera mejoría respecto al próximo año.
Por eso recomendó a México fortalecer el crecimiento de la productividad, hacer una implementación completa de las reformas estructurales, mejorar la eficiencia del sistema judicial, reducir la corrupción y mejorar la calidad de la educación.
Aunque se prevé una recuperación en la industria de la construcción en 2018, luego de tocar sus niveles más bajos, por la restauración tras los terremotos de septiembre, la economía no logrará tener un mejor desempeño en comparación con este año.
Aun así, el organismo anticipó que las reformas estructurales y las licitaciones exitosas en el sector energético pueden darle un impulso a la inversión privada.
Economía mundial.
De las perspectivas mundiales, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, consideró como buena noticia que la economía global está ganando impulso.
Señaló que el crecimiento mundial se está acelerando de 3.1% que se tuvo en 2016 a 3.6% proyectado este año, y a 3.7% en el próximo.
Mencionó que en los últimos dos trimestres, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial está creciendo incluso más rápido, a una tasa anualizada de más de 4%.
Durante la presentación del documento, el secretario general de la OCDE enfatizó que por primera vez en una década el mundo crece en sincronía, sin que ninguna de las grandes economías experimente una recesión.
Las proyecciones de crecimiento más altas son para China, con 6.8% en 2017; 6.6% para 2018, y 6.4% en 2019, lo cual refleja en parte el continuo reajuste del modelo de crecimiento del país. Para Estados Unidos, estimó 2.2% en 2017, que aumentará a 2.5% en 2018 y disminuirá a 2.1% en 2019.