La Secretaría de Turismo tiene en cartera 14 proyectos que implican una inversión de mil 200 millones de pesos (mdp) para infraestructura hotelera, informó el titular del área, Mauricio Salmón Franz.
A principios de este año se pretendían 22 nuevos hoteles de los cuáles se instalaron únicamente ocho para alcanzar la cifra de 48 complejos construidos en lo que va de la administración estatal.
Estas edificaciones han significado una inversión de 252 millones de pesos y 377 habitaciones.
“De los 22 que teníamos en el alrededor, 8 ya están en operaciones al cierre de este año, entonces nos van a quedar otros 14 para el año que entra entonces”, destacó Mauricio Salmón Franz.
De manera que de octubre de 2009 a la fecha se ha logrado la apertura estos complejos con 2 mil millones de pesos de inversión.
Los números de los 39 meses de la administración estatal de José Calzada Rovirosa, permitió incrementar 7.41% el número de cuartos de hotel, rebasando la oferta de 10 mil habitaciones.
“En lo que va de ésta administración son 48 hoteles nuevos, 14 en el radar que ya algunos empezaron su construcción, otros no han empezado pero que ya tenemos el aviso de que abrirán”, reiteró.
Las nuevas ofertas permitirán un crecimiento de la infraestructura hotelera en 32% desde octubre de 2009, crecimiento que se calcula alcanzar durante el primer semestre 2013.
Estos complejos han estado instalándose en la capital de Querétaro, así como municipios de tradición turística como Ezequiel Montes, en la Delegación de Bernal, y los de la zona metropolitana como es El Marqués y Corregidora.
Mauricio Salmón recordó que entre turismo, comercios y servicios se produce 21% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.
Y cerca de 52% de los trabajadores que están inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pertenecen a ésta actividad.
Si bien el perfil de Querétaro, se identifica más con el concepto industrial ésta actividad aporta una cuarta parte del Producto Interno Bruto estatal.
De acuerdo a registros de gobierno del estado de Querétaro, durante 2012 se alcanzará un crecimiento acumulado de 20%, lo que implica que en solo 6 meses aumentará la infraestructura aproximadamente en un 12%.