El clima de seguridad y la mano de obra calificada que ofrece la entidad es lo que ha permitido que Querétaro se potencialice como un centro de atracción de inversiones, logrando mantener un crecimiento económico de cinco puntos porcentuales en promedio, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Alrededor de 3% de la economía del estado es procedente del sector primario; 37% en el secundario y el resto procede del terciario; además, las demarcaciones que más recursos aportan al Producto Interno Bruto (PIB) del estado son Querétaro, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río, territorios donde se conglomera el mayor número de entidades económicas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en sus resultados oportunos del Censo Económico 2014, Querétaro cuenta con 97 mil 389 establecimientos comerciales, en los cuales se ofrece trabajo a más de 600 mil personas.

En días pasados, el FDI Intelligence del The Financial Times LTD, dio a conocer su ranking de las Global Cities of the Future, donde ubicó al estado en el número 25 de las 130 localidades evaluadas en todo el mundo para la atracción de inversiones.

En el top de las ciudades emergentes se identifica que el PIB per cápita asciende a los 35 mil dólares; en ese rango destacan las ciudades de México y Monterrey.

En Querétaro, los sectores aeronáutico y automotriz han permitido consolidar durante los últimos años las plataformas desde las cuales la entidad ha mantenido un crecimiento en su economía. Lo anterior impulsa el mejoramiento de la calidad de vida de las familias, situación que garantiza el buen futuro para la población local.

La Coparmex informó que el estado se ubicaba hasta el año 2013 en el lugar 14 en América Latina como una de las mejores regiones para emprender negocios, además de colocarse en el tercer lugar a nivel nacional. “Querétaro es el centro demográfico del país en un radio de 350 kilómetros, existen 45 millones de habitantes que representan 45% de la población total del territorio nacional”, dio a conocer la confederación.

Asimismo, debido a su buena ubicación geográfica, en el estado de Querétaro se tiene acceso inmediato a redes ferroviarias y carreteras, además de contar con la infraestructura necesaria para la telefonía satelital y de energía eléctrica.

Como ejemplo de la atracción de inversiones por la logística de la entidad, en noviembre pasado la empresa DHL inauguró las instalaciones de lo que será uno de sus hubs más importantes del continente, con una derrama económica de 14.2 millones de dólares; lugar donde se distribuye contenido tanto de manera terrestre como aérea, así como nacional y extranjero.

La inversión de lo que se inauguró fue de 14.2 millones de dólares para llegar a una cifra acumulada de 20.8 millones de dólares desde su llegada en 2010; con este nuevo espacio se ampliará en 250% la capacidad de carga de la empresa.

Además, en la pasada México Cumbre de Negocios se realizaron importantes anuncios de inversión para el estado, donde destacaron mil 500 millones de dólares de la empresa de telecomunicaciones Huawei, con lo que se muestra que Querétaro sigue estando en los ojos de los inversionistas nacionales y extranjeros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS