En Querétaro, 4 de cada 10 tarjetahabientes realizan el pago mínimo de su tarjeta de crédito, costumbre que deberán cambiar a partir de enero cuando los bancos comiencen a aplicar el cobro de 4% y no de 2% como sucedía hasta 2012.
De acuerdo con el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Antonio Castillo Willars, esta nueva disposición del Banco de México ayudará a los tarjetahabientes a pagar el saldo de tarjeta de crédito en forma más rápida.
“Alrededor de 40% de las personas pagan sólo el pago mínimo y en virtud de eso, la medida recientemente implementada es benéfica”, mencionó el funcionario.
Castillo Willars recordó que al 2012 se tenía el registró de 340 mil contratos de tarjetas de crédito en la entidad, lo que representa 1.4% del total en el país.
Por ello manifestó que el cobro de 4% que han comenzado a aplicar los bancos desde el pasado 4 de enero, tiene el objetivo de reducir el monto total de las deudas, incluido el costo de intereses y pagos moratorios.
Apuntó que la medida ayudará también a la reducción del tiempo en que se liquidarán los créditos, ya que en muchos casos las deudas contraídas inicialmente se multiplican hasta cuatro veces.
Esta nueva disposición del Banco de México representa el último aumento que se ha aplicado desde 2011, los cuales buscan que los deudores liquiden más rápido sus créditos.
Historia de alzas
El incremento se comenzó aplicar desde el pasado 3 de enero de 2011, cuando el pago a capital se homologó a 0.5% de la deuda; el 4 de enero del 2012, el abono a capital subió a 1% del saldo insoluto y en este 2013 será de 1.5% de la deuda de cada usuario.
De acuerdo con los valores que manejan los bancos, el pago mínimo representa el saldo que se debe cubrir para no caer en mora y representa, generalmente entre 5% y el 10% del total de la deuda.
El delegado de la Condusef pidió a los usuarios de tarjetas de crédito informarse también sobre el Costo Anual Total (CAT) que ofrecen los bancos emisores de las tarjetas, ya que dependiendo de éste, es el costo de intereses a pagar.
“Hay tarjetas de crédito que tienen un CAT de 18%, y hay otras que tienen de 60, de 80 y de 90%, si nosotros utilizamos la tarjeta de crédito para financiarnos, esto es, no pagamos la totalidad cada mes, es importantísimo que nos fijemos en el CAT”, manifestó.