La industria manufacturera en Querétaro bajó alrededor de 4% durante noviembre de 2013, frente al mes previo, al pasar de un valor de producción de 16 mil 784 millones de pesos en octubre, a 16 mil 97 millones, en el onceavo mes del año pasado, de acuerdo con los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior representa una pérdida de alrededor de 687 mil millones de pesos, expone el organismo.
Respecto a las plazas laborales en el sector registradas en el estado, éstas aumentaron ligeramente, de 94 mil 385 a 94 mil 409, en el mismo periodo.
A través de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el Inegi informa que a nivel nacional la ocupación de personal en la industria manufacturera tuvo un crecimiento de 0.19% en noviembre, con respecto al mes anterior.
En el comparativo de noviembre de 2013, con el mismo mes del año anterior, el número de puestos ocupados en el sector se incrementó en 1.7% en el país.
Los datos del Inegi informan que la contratación de obreros fue 2.1% mayor, mientras que el personal que se desempeñaba en actividades administrativas apenas tuvo un aumento de 0.3%.
El reporte indica que con base en el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2007, el empleo en dicha industria presentó crecimientos en los subsectores de la elaboración de equipo de transporte, con una variación de 9.1% y artículos derivados del petróleo y del carbón, con 4.3%.
También, la ocupación aumentó alrededor de 2.2% en las industrias metálicas básicas y accesorios; y 1.9 puntos en aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica.
En contraste, hubo una baja de 4.1% en la industria de la madera; de 4% en insumos textiles y acabado de textiles; y de 2.8% en el ámbito de impresión e industrias conexas, e industria de las bebidas y del tabaco.
En días pasados, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Jesús Calderón Calderón, reconoció que para el cierre del año las industrias en el estado presentaron hasta 20% en la disminución de sus ventas.
El Inegi expone que los ingresos de los trabajadores también se vieron afectados por la inercia de la producción industrial, de tal forma que en el sector alimentario las remuneraciones presentaron un caída de 0.7% de noviembre de 2013, con respecto al mismo mes del año anterior.
En los aparatos eléctricos y de generación de energía también se presentó una baja de 3.4% en el mismo periodo, sin embargo, los trabajadores de fábricas de hule y plástico sí tuvieron un aumento de 0.9%, de acuerdo con el instituto.