Alrededor de 60% de las tapas de sellado en caliente —que se utilizan para los yogures que se comercializan a nivel nacional— provienen de la empresa Winpak, que está instalada en Querétaro, la cual tiene expectativas de crecimiento para los próximo cuatro años, de acuerdo con su director de Operaciones, Rafael Villada.
Informó que al año se producen alrededor de mil millones de tapas para estos productos lácteos, sin embargo, ya se busca la posibilidad de incursionar en otros mercados desde la planta de la entidad.
La compañía se instaló en el estado a fines de 2011 y un año después inició operaciones. Comenzó a trabajar con tres clientes y actualmente colabora con cinco empresas.
El directivo indicó que están en la búsqueda de otros nichos de negocio, aunque reconoció que es “un poco complicado”, porque no hay muchos posibles compradores de este tipo de productos.
Para este año, esperan un crecimiento económico de al menos 35% con respecto a 2013, para lo cual analizan la posibilidad de llegar a mercados latinoamericanos, en países como Chile, Argentina o Brasil, agregó.
La empresa Winpak cuenta con plantas en diversas partes del mundo, donde fabrican varios tipos de embalajes para alimentos e incluso medicamentos, sin embargo, en Querétaro únicamente se ubica la división de sellado en caliente. El objetivo es que en los próximos cuatro años lleguen el resto de las divisiones.
Rafael Villada aseguró que tanto en el país como en América Latina ya se comercializan productos con embalajes elaborados por esta compañía, como lo son las cremas y mermeladas que se ofrecen en restaurantes y cafeterías, y vienen empacadas en porciones individuales.
También distribuyen las bolsas de salsas y aderezos que llegan en presentación para una persona, comentó.
Entre las divisiones que se prevén lleguen al territorio nacional próximamente, está la de envases de plástico para transportar líquidos y sólidos, los empaques de pizzas que se comercializan en tiendas de conveniencia y supermercados, así como algunos paquetes para el sector farmacéutico.
El entrevistado aseguró que actualmente se pueden encontrar estos empaques en el país, pero son producidos en Estados Unidos y Canadá, por ello se busca traer la producción de lleno a México y desde aquí distribuir al resto de América Latina.
Winpak da trabajo a aproximadamente 24 personas entre operativos, limpiezas, mantenimiento y administrativos. Estas personas son quienes están al frente de la producción de los mil millones de tapas anuales.