Las autoridades de México y de Estados Unidos (EU) identificaron más de 20 áreas sobre las que se puede trabajar conjuntamente para hacer mejoras al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el embajador estadunidense en nuestro país, Anthony Wayne.

Entre las medidas se busca hacer más eficiente el cruce de mercancías por vía terrestre o aérea, y mejorar la comunicación bilateral, entre otras acciones relacionados a la competitividad y cooperación entre ambas naciones.

Además, dijo, hay temas que no se incluyeron en el TLCAN, pero que sí estarán presentes en el Acuerdo de Asociación Transfronteriza (TPP) —en el que participan los tres socios comerciales de América del Norte, así como 9 países asiáticos y latinoamericanos. Por ejemplo, se tienen capítulos como comercio electrónico o propiedad intelectual.

En los 20 años de vigencia del TLCAN los tres socios comerciales —Estados Unidos, Canadá y México— crearon la plataforma de producción más poderosa y fuerte, pero ahora se necesita definir el futuro, “cómo podemos crear nuevas eficiencias, maximizar, y tener pasos para hacerlo más efectivo”.

América del Norte tiene oportunidad de abrir nuevos mercados para colocar sus productos en otras regiones. Se trata de utilizar la misma base al mismo tiempo que se negocia con otros mercados”, dijo Wayne, durante la ceremonia de entrega del Premio por Excelencia Corporativa que por primera vez se dio a una firma que opera en México, Plantronics, una empresa instalada en Tijuana.

El TLCAN fue el primer acuerdo que abrió las puertas al comercio exterior, con el cual los gobiernos pusieron reglas para facilitar el intercambio de bienes y servicios, pero fue la iniciativa privada la que puso en práctica este tratado comercial y lo hizo realidad.

Ahora, dos décadas después de su entrada en vigor, se requieren definir caminos para que sea una región más productiva, que haya más innovación, y puntualizar la agenda que se seguirá y que, en parte, se determinó en el Diálogo Económico de Alto Nivel, el cual se acordó, en mayo de 2013, entre los presidentes de México, Enrique Peña y de Estados Unidos, Barak Obama.

En febrero de 2014 se iniciará formalmente con ese diálogo, en una reunión entre los dos mandatarios en Toluca, Estado de México. Ahí se definirá la agenda de trabajo entre los dos gobiernos.

Wayne dijo que Estados Unidos, Canadá y México cuentan con una base fuerte para construir a partir de ahí una competitividad adicional que beneficiará al comercio diario que solamente entre el mercado mexicano y estadounidense suma mil millones de dólares al día.

Google News

TEMAS RELACIONADOS