Luego de la entrada en vigor de la reforma fiscal, el sector de la construcción podría presentar un incremento de 20% en sus gastos de operación, consideró el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICQ), José Hiram Villeda Rodríguez.

“Sí nos va impactar, porque hay muchos proveedores que no están todavía en el régimen de la factura electrónica, o incluso algunos que no están como pequeños contribuyentes, y nos afecta a las personas físicas y sociedades anónimas”.

Sentenció que este año será difícil, pues los cambios a la ley tendrán “un gran impacto”. Esto, debido a que son modificaciones fuertes y habrá que absorber algunos gastos no considerados.

Villeda Rodríguez precisó que de los 400 colegiados que forman parte del CICQ, alrededor de 40 o 50% son personas físicas; el problema, reiteró, son los trabajadores de las cadenas de suministro que no facturan de manera electrónica.

En el caso del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), informó que están pidiendo un plazo para poder cumplir con los cambios de ley, aunque para que este nuevo sistema funcione tendrán que estar todos en el régimen general.

“Veo que faltó un poco de tiempo, hacerlo un poco más dosificado, porque fue un golpe de un momento a otro y muchos no están preparados, incluso algunos no tienen internet”, expuso.

Al menos 40% de los constructores están en ese tipo de situaciones, donde no cuentan con la tecnología y el conocimiento necesario para declaración fiscal.

Entre ellos pueden ser personas que suministran grava y arena, o pequeños negocios que están en poblados alejados, expuso.

Nuevo proyecto

El presidente del CICQ dijo que uno de los objetivos es impulsar la construcción vertical, “para vivir más ordenados y menos concentrados”.

“Querétaro tiene muchos retos como el agua, la movilidad y controlar el crecimiento (urbano)”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS