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La cadena de supermercados del noroeste de país Casa Ley, que dirige Juan Manuel Ley, descartó cualquier posibilidad de venderse a Grupo Comercial Chedraui y, en todo caso, primero daría la prioridad de compra a la cadena estadounidense Safeway, dijo una fuente cercana a la empresa.
Cabe decir que tras el acuerdo de venta de las 160 tiendas de Comercial Mexicana a Soriana, Casa Ley se convertirá en la cuarta cadena más grande del país por número de unidades, sólo debajo de Chedraui, quien tiene un total 214 establecimientos a nivel nacional y cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Aquí en Culiacán, Chedraui acaba de cerrar una tienda hace poco más de un mes y la compró Casa Ley, este es el dato de origen que ha circulado desde hace tiempo sobre una posible negociación, pero no hay nada. Esto fue hace menos de un mes en una tienda ubicada al sur de esta ciudad en el sector abasto, y Chedraui ya no quiere tener presencia aquí”, indicó la fuente de la empresa.
Casa Ley es una empresa privada fundada en septiembre de 1954 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Sus últimos datos reportan más de 201 tiendas bajo diferentes formatos ubicados en estados como Sonora, Baja California y Coahuila.
Impulso de cadena de EU. En 1981, la estadounidense Safeway compró el 49% del capital social de la empresa y de ahí comenzó una mayor expansión de la cadena.
“Hay que entender que Casa Ley tiene una participación con la empresa norteamericana Safeway, entonces cualquier intento de venta primero debe ser consultado con esta compañía y, en todo caso, la empresa que tendría prioridad en la compra sería Safeway”, comentó la fuente.
El pasado 22 de mayo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó sobre la concentración entre Safeway y la empresa AB Acquisition, por lo cual la participación en la empresa mexicana pasó a manos de la adquiriente, dueña de marcas como Albertson’s.
“Lo anterior, implica la adquisición indirecta por parte de AB Acquisition (…) de Casa Ley y sus subsidiarias. AB Acquisition opera tiendas de abarrotes en Estados Unidos de América bajo las marcas Acme Markets, Albertson`s, Amigos, Jewel-Osco, Lucky y Market Street”, explicó el órgano antimonopolios.