Más Información
Alejandro Cabrera Sigler, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, desestimó que el recorte presupuestal a nivel federal pueda afectar a este sector, al haber confianza en que en este último año de la administración gubernamental se incluya a la Cámara en la licitación de obra pública.
Agregó que el líder nacional de la CMIC ha tenido acercamiento con el gobierno federal para abogar por los constructores, solicitando que el sector siga activo a pesar de la reducción de participaciones que se anticipa para la entidad.
“Hasta ahora no se han anunciado los rubros en los que se estarán haciendo los recortes de las participaciones, pudieran darse recortes en gastos pero no en obra, por lo que posiblemente no se afecte al sector de la construcción y continuemos participando en los programas de obra pública”.
A decir del presidente de la CMIC, los agremiados ya han sostenido encuentros con autoridades estatales y municipales para conocer sus proyectos de obra, y solicitar que la Cámara sea incluida en los procesos de licitación.
Alejandro Cabrera dijo que para este el arranque de año se prevé el ejercicio de 500 millones de pesos en la entidad correspondiente a algunos proyectos de obra en los que la CMIC espera tener participación.
Agregó que el año pasado 90% de la obra pública estatal fue obtenida por agremiados a la CMIC y el resto de las acciones, ejecutadas por constructores locales, lo que demuestra, dijo, el interés del gobierno por incluir a los empresarios del estado y privilegiar la generación de capital al interior de Querétaro.
“El año pasado se ejercieron cerca de 3 mil 500 millones de pesos en obra de los tres niveles de gobierno, y tuvimos una importante participación y en otros municipios no es la excepción” agregó.
De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a agremiados a la CMIC, el gasto para este año no ha sufrido cambios en dicha área, que prevé ejercer cerca de 200 millones de pesos en infraestructura vial, mientras que la Secretaría de Desarrollo Urbano confirmó la licitación 500 millones de pesos en obras que se estarán ejecutando en este 2015.
Entre los proyectos de obra en los que la CMIC tendrá participación, se encuentran 5 acciones dirigidas a completar la infraestructura necesaria para la implementación del nuevo sistema de Justicia Penal en el estado con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, dijo Alejandro Cabrera Sigler.
En el caso de San Juan del Río, agremiados de la CMIC esperan tener participación en los proyectos de obra pública estimados en una inversión de 300 millones de pesos. según dijo el presidente de la cámara.
Asimismo, el presidente de la CMIC descartó que la veda electoral propicie interrupciones en la ejecución de obra pública.