Más Información
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Pese a la caída de los precios del petróleo, empresarios canadienses mantienen su interés en México, en gran parte por el atractivo de las reformas estructurales, especialmente la energética. Sin embargo, si se avanza en materia de seguridad llegarían más inversiones, dijo el director de Export Development Canada (EDC), Peter Hall.
Las reformas aprobadas son positivas para el país, aunque en estos momentos en que se tienen que implementar los cambios, el gobierno mexicano enfrenta una baja de sus ingresos, ya que una tercera parte de éstos viene del petróleo y los precios del crudo se desplomaron en 50%, con respecto a los niveles de finales de 2014, expuso el funcionario canadiense en la conferencia que organizó la Cámara de Comercio de Canadá, con motivo de la visita de Hall a México.
Aunque afirmó que los canadienses que invierten en México lo hacen con expectativas de largo plazo, dijo que “conforme se mejore la situación de seguridad, el país será más atractivo”. En materia económica, estableció que hay solidez y por ello EDC estimó que en 2015 el país crecerá entre 3.5 y 3.8%.
Para 2015 se espera recibir solicitudes de préstamos de firmas canadienses que buscan financiamiento para desarrollar proyectos en México, por lo que se contempla mantener el nivel de créditos que otorgó la EDC en 2013 de mil 200 millones de dólares, especialmente para el sector automotriz, petróleo y gas, afirmó la representante para nuestro país de la corporación canadiense, Teresa Nizzora.
Aunque EDC aún no cierra el ejercicio fiscal 2014, se prevé que la cifra se mantenga por arriba de los mil 200 millones de dólares en dicho año. Además de que anualmente recibe otros mil millones de dólares adicionales por seguros, fianzas, productos para mitigar el riesgo, entre otros.
Con los 2 mil 500 millones de dólares que se otorgaron en créditos y por venta de seguros y otros instrumentos se benefició a más de 700 empresas canadienses, algunas invirtieron en proyectos del sector energético o fueron proveedoras de paraestatales como Pemex o CFE.
Nizzora señaló que con las reformas, cada vez hay más solicitudes de información sobre financiamiento para desarrollar proyectos en México.
A pesar de los bajos precios del petróleo, las empresas canadienses observan que hay oportunidad en el ámbito de hidrocarburos al existir 115 billones de reservas que siguen en el subsuelo.“Eso es lo que ven las firmas, expectativas a futuro”, enfatizó.