Agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad ratificaron su compromiso de no especular con los precios de productos terminados para no afectar a los consumidores finales, como una medida para apoyar a la población ante el encarecimiento de energéticos y otros insumos.
El presidente de Canacintra en Querétaro, Esaú Magallanes Alonso, confirmó que, la semana pasada, afiliados del organismo sostuvieron un encuentro con sectores productivos, sindicatos y cámaras empresariales para acordar estrategias de apoyo, comprometiéndose a no elevar considerablemente los precios y soportar en la medida de lo posible el alza de los energéticos, fletes y otros insumos.
Explicó que el sector empresarial reporta incrementos de entre 3% y 4% en el precio de sus productos para este año, alza que consideró no es significativa en comparación con el encarecimiento de transporte, mercancías, combustibles y energía.
“Nosotros como empresarios nos comprometimos a no especular con los precios, los sindicatos se comprometieron también a apoyarnos en la medida de lo posible, para que los gastos de producción no se eleven y, con ello, mantengamos los productos finales en costos aceptables, ante el clima adverso que se prevé en el país”.
Reconoció que el incremento de los combustibles y el escenario internacional previsto tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, obliga a la industria asentada en el país a reducir gastos.
Reconoció que en 2016 se reportaron recortes en las utilidades globales del sector empresarial, cifras que se darán a conocer en marzo a través de las declaraciones anuales, un balance general sobre la productividad de las empresas asentadas en la entidad.
“Sí sacrificamos utilidades las empresas, por estos incrementos en los combustibles, en la energía eléctrica. Hasta este año se van a ver reflejadas las cifras; el sector manufacturero, que emplea energía eléctrica, fue el más golpeado desde finales de 2016”.
Sin embargo, aclaró que se estima que el crecimiento del año pasado en la actividad industrial fue del 10% en promedio, porcentaje similar al obtenido en 2015.
A pesar de las difíciles condiciones para todos los sectores productivos, aseguró que la llegada de inversiones norteamericanas a la entidad no han parado. Para este año, se prevé la llegada de 30 inversiones con capitales diversos, incluidos los provenientes del país vecino del norte.
“A la entidad están llegando empresas alemanas, japonesas, tenemos 180 industrias japonesas en el estado, el año pasado llegaron cerca de 20 y la llegada de Toyota a la región atraerá para la entidad 35 plantas del sector automotriz, que fungirán como proveedoras”, refirió.
Por su parte, el presidente de Canacintra en San Juan del Río, Eduardo Prado, confirmó que los socios en este municipio también acordaron sumarse a la iniciativa de la cámara en el estado, para buscar medidas de reducción de gasto de producción y así evitar que se incrementen los productos finales, como una forma de proteger a los consumidores.
“Vamos a aguantar los aumentos en la medida de lo posible, no vamos a buscar que el costo de la gasolina impacte directamente a los productos que ofrecemos, tenemos convenio firmado, hay un compromiso con la presidencia nacional de Canacintra y lo vamos a cumplir”, indicó.
Eduardo Prado informó que una de las medidas que la cámara implementará entre sus socios es el fomento de la búsqueda de proveedores locales, con la finalidad de que un menor porcentaje de los procesos de producción de las industrias dependa de inversiones norteamericanas.
“Las relaciones comerciales en el sector industrial con capitales norteamericanos no van a suspenderse, pero sí se puede promover el desarrollo de proveeduría local, como una medida de prevención ante cualquier eventualidad, vamos a fomentar el consumo local, como una alternativa”.
Descartó que la llegada de inversiones o la productividad de las industrias ya existentes se vea afectada en San Juan del Río, pues anticipó que por lo menos dos plantas prevén crecimiento de sus líneas de producción para este año.
Agregó que, en especial, Querétaro es uno de los estados más privilegiados, ya que desde el año pasado refleja una estabilidad económica favorable y un crecimiento sostenido, que se refleja estos primeros días del año con la llegada de nuevas inversiones.