El gobernador Francisco Domínguez Servién se reunió con directivos y representantes de compañías estadounidenses instaladas en la entidad.

El mandatario agradeció la confianza de los empresarios y refrendó el compromiso de su administración para fortalecer la relación con Estados Unidos, a través de la cooperación y el mutuo entendimiento.

Aseguró que la confianza entre Querétaro y el país del norte tiene bases históricas, culturales y estratégicas: “Esta entidad ofrece ventajas competitivas como conectividad y recurso humano altamente calificado; además de paz laboral, orden, respeto a la ley, paz social y calidad de vida”.

“Nuestros países se fundaron con valores profundos como la libertad, la justicia y la democracia. Nuestras culturas responden a una pluralidad profunda. Nuestros vínculos comerciales, por su parte, nos empoderan”, manifestó.

Señaló que una prueba de esta confianza es que, de los 18 mil millones de pesos de inversión que se esperan para el estado en este año, 50% es capital proveniente de Estados Unidos.

Destacó la generación de empleos, pues tan sólo en 2016 se realizaron 36 mil 125 contrataciones, es decir, nueve mil 771 más que en 2015, lo que representó un incremento de 37%.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, explicó que de las mil 500 empresas que existen en el estado 590 son de EU, lo que lo convierte en el primer socio comercial.

Del Prete Tercero informó que en 2016 la inversión de empresas del país vecino del norte en el estado fue de más de 350 millones de dólares; recordó que la primera empresa norteamericana que se instaló en Querétaro fue Carnation en 1950, le siguieron Kellog’s, Singer y Tremec y, a partir de entonces, los ramos se han diversificado.

A nombre de los empresarios presentes, hablaron Roberto Fraga, directivo de Kellog’s; Federico Sotelo, director general de CNH de México, y José García Torres, presidente de United States-México Chamber of Commerce, quienes reconocieron el impulso del gobierno estatal y expresaron su disposición para abrir oportunidades de desarrollo en ambos países, trabajando en conjunto con la sociedad.

García Torres señaló que la Chamber of Commerce es una organización binacional que data de 45 años y aglutina a empresas norteamericanas en México y a empresas mexicanas en Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS