Al cierre del primer trimestre de 2017, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ya registra un avance en ciertas obras.

Quedaron concluidos los trabajos de la barda y camino perimetrales que consta de 33 kilómetros de nivelación de mil 147 hectáreas en donde se construyen las Pistas 2 y 3, Torre de Control y Edificio Terminal.

Asimismo, están listos el drenaje temporal pluvial; los 48 kilómetros de caminos internos y el campamento de obra, que representan las obras de preparación del sitio.

También se inició la construcción de las Pistas 2 y 3, en las cuales se lleva a cabo el hincado de 62 millones de metros lineales de drenes.

Por medio de un comunicado, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) detalló que también comenzó la cimentación del Edificio Terminal, la Torre de Control y el Centro de Transporte Terrestre, por medio del hincado de 6 mil 741 pilotes.

En conjunto, se han licitado las obras más importantes del NAICM, comprometiendo recursos por más de 115 mil millones de pesos, equivalentes a cerca de 65% del valor total del proyecto. Este año se llevarán a cabo otras 20 que, sumadas a las anteriores, equivalen a 85% del valor total del proyecto.

Transparencia y datos abiertos. El NAICM es el primer proyecto de infraestructura del gobierno que opera bajo el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas.

En ese sentido, en los portales de internet www.datos.gob.mx/nuevoaeropuerto y en www.aeropuerto.gob.mx, pueden conocerse detalles de más de 248 procedimientos de contratación relacionados con la obra. Hasta ahora, más de 91% del monto contratado ha sido por medio de licitaciones públicas internacionales y nacionales.

En dichas páginas se describen los nombres de los proveedores, el destino del monto contratado, las fechas de contrato y plazos, los documentos del procedimiento licitatorio, entre otros.

En la página www.aeropuerto.gob.mx se encuentran los documentos de las distintas etapas y componentes del esquema de financiamiento y la información presentada periódicamente a los inversionistas internacionales que adquirieron los bonos colocados por el Fideicomiso NAICM en septiembre de 2016. Asimismo, figuran los detalles de los Convenios de Cesión de los derechos del cobro de la TUA, por parte de AICM y de GACM.

El contrato del Fideicomiso que funge como deudor en los financiamientos, y el Contrato del Crédito Revolvente por 3 mil millones de dólares, celebrado en octubre de 2015.

También hay datos proporcionados a los inversionistas de los bonos emitidos por el Fideicomiso NAICM para financiar la construcción del nuevo aeropuerto; los documentos de emisión del Fideicomiso NAICM, que son las condiciones, características y detalles de los bonos colocados en el mercado de valores en septiembre de 2016.

Google News

TEMAS RELACIONADOS