Más Información
El municipio de Querétaro proyecta que para el cierre de 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) local ascienda a 216 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 4.5%, en relación con el año anterior.
A la fecha, el sector que más contribuye al PIB municipal es el de servicios, con una aportación de 36%. Le sigue en importancia el comercio y transporte, con 26%; la manufactura, con 22%; la industria básica, con 16%, y al final se ubica el sector primario, con una aportación de .4%.
Para 2017 se proyecta que el PIB per cápita municipal sea de 244 mil pesos, cuando la media nacional se ubica en 114 mil pesos, mientras que a nivel estatal la proyección apunta a 161 mil pesos.
El secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología de Querétaro, Daniel Rodríguez Parada, señaló que pese al entorno internacional el municipio mantendrá una posición privilegiada; dijo que prueba de ello es que actualmente se cuenta con 31 proyectos de inversión, los cuales suman un monto total superior a los 15 mil millones de pesos, e implican la generación de más de 16 mil nuevos empleos.
De acuerdo con Rodríguez Parada, la proyección final que se tiene en materia de desarrollo económico para este año, es captar inversiones por 21 mil millones de pesos, recursos que a decir del funcionario municipal se irán concretando en el trascurso del ejercicio.
Precisó que de los 31 proyectos que se tienen en curso, ocho son de inversión extranjera y 23 de capital nacional, mientras que nueve se enmarcan en el sector industrial; cuatro en el segmento de hoteles y restaurantes; siete en servicios y 11 en el área comercial. Por otra parte, 19 de los 31 proyectos se consideran grandes empresas; seis medianas; cinco chicas y una más microempresa.
“Estas empresas ya iniciaron algún trámite, ya empezaron con algún tipo de inversión o ya acordaron e incluso presentaron un proyecto serio y formal”, indicó el secretario.
“Nos ha pasado que sobre todo los proyectos grandes, la mayoría son a mediano plazo (dos, tres o cinco años), y en muchas ocasiones se adelantan estos tiempos dependiendo del proyecto. Hay ocasiones en que se retrasan, y otras que se cancelan. Todo esto lo vamos a ir informando en la medida que vayan sucediendo las cosas”, añadió.
Adicional a los proyectos mencionados, en el sector inmobiliario se da cuenta, al 28 de febrero de 2017, de un total de 575 licencias autorizadas que se traducen en una superficie total de construcción de 689 mil 43 metros cuadrados, y un monto de inversión aproximada de 3 mil millones de pesos.
Daniel Rodríguez informó que en los dos primeros meses del año se tiene registro de tres empresas ya instaladas en el municipio de Querétaro. Precisó que en dos de los casos se trata de proyectos medianos que generaron en conjunto 170 empleos, con una inversión de 239 millones 800 mil pesos.
Un tercer caso corresponde a una compañía de gran tamaño cuya operación implicó la contratación de 300 personas. En este caso la inversión es de 76 millones de pesos.
“Dos de estas empresas son de origen extranjero, una es inversión nacional, y las tres se ubican en el sector industrial”, detalló.
En términos de empleo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología dijo que para este año se tiene una proyección de por lo menos 25 mil nuevos empleos, cerca de 10% más de lo que se viene generando.