Más Información
Los comerciantes establecidos en el estado se han visto afectados de forma importante por la incursión de grandes tiendas de autoservicio, sobre todo en los últimos tres años, advirtió Roberto Ruiz Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Querétaro (Canaco).
Explicó en entrevista, que los comerciantes queretanos dejaron de percibir aproximadamente 15% de sus ventas al año, por la competencia de las cadenas comerciales.
“La falta de oportunidades de crecimiento para los negocios se vio mermada un 15%, de lo que deberían haber crecido por año, por la falta de oportunidades por este exceso de oferta”, resaltó Ruiz.
Dijo que en los últimos tres años, la participación de las tiendas de autoservicio en Querétaro se incrementó entre 40% y 50%.
“Ningún negocio establecido logró un crecimiento así en Querétaro”, advirtió el líder de la Canaco.
Reconoció que el año pasado, hubo mucho “jaloneo” en el tema de las cadenas de autoservicio, principalmente en lo que se refiere a las empresas internacionales, que tienen un mayor ritmo de crecimiento.
“No nos cerramos al progreso, pero sí hay que apuntar que se debe hacer con orden, recalcamos esta situación en el gobierno anterior, sobretodo en el gobierno municipal, que al final de cuentas nos dio la mayor afectación ese crecimiento que no fue ordenado”, dijo.
Comentó que se dio una facilidad adicional al crecimiento de estas empresas, el cual afectó al comercio establecido local, que históricamente prestaba sus servicios a muchas de las colonias, de las delegaciones y comunidades del estado.
“Sí hubo una afectación importante, sin embargo estamos retomando el crecimiento, lo estamos haciendo de una manera ordenada y ya están definidas las áreas de influencia de estas tiendas”, refirió.
“Siento que ya llegamos a un equilibrio en cuanto al crecimiento desmedido que se dio en los dos o tres años anteriores, y ahora lo que nos corresponde es capitalizar los esfuerzos y las oportunidades que se están dando”, añadió.
De esta forma, Roberto Ruiz destacó la importancia de apoyar el desarrollo y fortalecimiento de los negocios familiares, y las pequeñas y medianas empresas del sector. Esto, con la participación de las autoridades estatales y federales.
Comentó que hay programas de apoyo a proyectos de emprendedores tanto en la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, como en la Secretaría de Economía federal, a través del Instituto Nacional del Emprendedor.
También, consideró que es fundamental impulsar el acceso a créditos para las pymes, de parte del sector público y de la banca comercial.
Reiteró que con esto se logrará detonar un mayor crecimiento económico, que al mismo tiempo sea sostenible y dé un ingreso seguro a las familias queretanas.