Un par de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en conjunto con la fundación Ercus, desarrollaron una fórmula para elaborar alimentos frutales sin azúcar que pretenden exportar.
El producto consiste en una barra de fruta sin azúcar añadida y adicionada con prebióticos, empleando como materia prima fruta de bajo valor comercial, es decir, que ya no es producto fresco, explicó la profesora de la carrera de industrias alimentarias, Anayelli Demeneghi Rivero.
A fin de fortalecer la formación de los estudiantes, se promueve, además, que los proyectos cuenten con fundamento en la producción sustentable y el desarrollo de las familias de los productores del campo, lo cual busca garantizar un nivel de vida digno en las comunidades.
La académica explicó que hasta el momento se han realizado pruebas para desarrollarlo a nivel industrial y comercializarlo a nivel nacional, pero también a mercados internacionales.
Estiman que en menos de un año ya se esté comercializando el producto en otros países y sus principales clientes podrían ser empresas dulceras interesadas en vender snacks saludables.
“Las pruebas realizadas de este producto ya se llevaron a Estados Unidos y Alemania (…) hemos tenido buena aceptación de las características del producto”, comentó la académica.
Consideró que este alimento tendrá un buen impacto en el mercado, pues la tendencia es muy fuerte en cuanto al consumo de productos sin azúcares añadidos, por los problemas de obesidad y desnutrición.
Esta innovación se realizó a través de la firma de un convenio entre el rector de esa institución, Salvador Coutiño Audiffred, y el director general de Grupo Ercus, Alejandro Emilio España de la Cuesta.