Cartera

Otorgan permisos laborales a menores

Otorgan permisos laborales a menores
29/04/2014 |23:00
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En lo que va del año la Secretaría del Trabajo (ST) del estado ha expedido 220 permisos temporales para que menores de entre 14 y 16 años de edad puedan trabajar de manera formal, informó el titular de dicha dependencia Israel Carboney Morales.

Dijo que en comparación con el año pasado esta cifra disminuyó, pues en el mismo periodo de 2013, se otorgaron 280 autorizaciones y para el cierre del año se alcanzaron las 928 solicitudes.

Destacó que estos permisos suelen otorgarse en los periodos vacacionales para que los niños puedan realizar alguna actividad remunerada sin afectar sus estudios.

Entre los principales trabajos en lo que laboran se encuentran los empacadores en los supermercados y en empresas prestadoras de diversos servicios.

Para tramitar dicha autorización, el menor debe acudir, en compañía de sus padres, a la Dirección de Inspección de la Secretaría del Trabajo.

Los documentos a presentar son un acta de nacimiento del interesado, dos fotografías, una carta compromiso donde los tutores se responsabilizan a estar en contacto con los empleadores.

La dependencia estatal prohíbe que los pequeños colaboren en compañías que pongan en riesgo la salud de los trabajadores, así como realizar labores nocturnas, o haya situaciones insalubres.

Sanciones a empresas

Las empresas que contraten menores de edad que no cuenten con el permiso correspondiente se pueden hacer acreedores de una multa de entre 500 y 2 mil 500 salarios mínimos, lo que representa de 33 mil 885 pesos a más de 159 mil pesos.

Al término de la relación laboral se debe pagar un finiquito, que consiste en la parte proporcional de su aguinaldo, prima vacacional y la vacaciones, destacó Carboney Morales.

Hasta octubre de 2013 se estimaba que poco más de 65 mil niños realizaba alguna actividad laboral en Querétaro, comentó Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Inclusión Laboral de la ST, dijo que a nivel nacional hay alrededor de 3 millones 36 mil menores en la misma situación.

De los pequeños que son contratados para desempeñar actividades remuneradas, y que no todos cuentan con autorización oficial, 30% se dedica a la agricultura, 26% con comerciantes, 26% en sector de servicios, 12% en transformación, ya sea en alguna fábrica o talleres y el resto en actividades ligadas a la construcción.

En el país se trabaja porque la edad pase de los 14 a los 15 años, esto debido porque es a esta edad cuando se concluyen los estudios de nivel secundaria, por lo que los jóvenes ya tendrán una mejor madurez y mayores conocimientos para integrarse a un empleo formal.