Alrededor de 52 mil nuevos empleos se estima que serán generados en Querétaro con la puesta en operación del Plan Nacional de Infraestructura (PNI), anunciado por el gobierno federal, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en la entidad, Alejandro Cabrera Sigler.
Entrevistado sobre el impacto que estas inversiones en infraestructura podrían generar, en el ramo de la construcción, Cabrera Sigler precisó que tomando en cuenta los seis ejes de inversión que integran el PNI, la industria de la construcción prevé que, a nivel nacional, se genere un total de 20 millones de empleos, directos e indirectos, durante el tiempo para el que está proyectado este programa, del 2014 al 2018.
En Querétaro la sinergia de crecimiento que se observa en el sector se ve fortalecido con el anuncio de este plan de infraestructura, por lo que las expectativas de generación de empleo en la entidad ascienden a 52 mil, durante el mismo periodo para el cual están proyectadas las inversiones del PNI.
Los ejes de inversión contemplados son: Comunicaciones y Transportes, Energía, Hidráulica, Salud, Desarrollo Urbano y Vivienda y Turismo, de los cuales ya fueron anunciadas inversiones para Querétaro en el sector salud, sobre todo lo relacionado a la construcción de nuevos hospitales.
Al respecto el representante de la CMIC se dijo confiado en que las obras locales que se programarán como parte de este plan sean ejecutadas por los agremiados a la cámara.
“El hospital de San Juan del Río, el hospital del niño y la mujer, las diferentes clínicas que se han venido haciendo en el sector salud los hemos hecho 100% socios de la cámara y ahora hemos tenido muy buena relación con el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se están anunciando importantes obras de infraestructura y remodelación de hospitales, además de varios nosocomios generales y regionales, este PNI viene a impulsar la productividad del ramo de la construcción”, destacó el líder del organismo de la construcción.
La CMIC, indicó, creará una comisión de vigilancia para darle seguimiento puntual a la inversión y ejecución de este tipo de programas, con el objetivo principal de evitar el subejercicio de los recursos federales. Cabrera Sigler dijo que se buscará la reforma a la Ley de Obra Pública Federal, para que la asignación de concursos se realice de manera expedita, esto vendrá a fortalecer el proyecto de reforma a la ley de obra pública en el estado.