Más Información
Para este año, se tienen previstos cuatro proyectos de inversión francesa en Querétaro, en los sectores automotriz y aeronáutico, informó el presidente de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria, Alfred Rodríguez.
Destacó el interés que existe de empresarios del país europeo, de impulsar y fortalecer las relaciones de negocio e inversión en el estado.
“Hay muchas empresas muy interesadas, así que creo que este año va a haber nuevos anuncios”, dijo.
Entrevistado durante un encuentro entre empresarios de la comunidad francesa en Querétaro con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Rodríguez indicó que actualmente hay alrededor de 50 compañías francesas en la entidad, de los sectores de aeronáutica, agroalimentario, biotecnológico, automotriz, asegurador, entre otros.
Durante 2012, las inversiones francesas en Querétaro sumaron aproximadamente 250 millones de dólares, monto apoyado por la llegada de la compañía Eurocopter a la entidad.
El empresario resaltó el potencial que tiene el estado en la atracción de inversiones, así como las ventajas competitivas y las condiciones de seguridad que presenta.
“Querétaro es un ejemplo. Lo que demostró el estado, y particularmente con el gobierno que tienen actualmente, sobre su manera muy profesional de controlar las cosas”, dijo.
“Querétaro está alineado perfectamente con los mismos criterios que se aplican en cualquier país, dicho así, del primer mundo”, aseguró.
Añadió que únicamente se debe trabajar en la especialización de los ingenieros, para que éstos reorienten sus actividades en procesos de diseño e innovación.
“Pasar de la manufactura a la ‘mente-factura’, y empezar realmente a orientar sus instituciones educativas en el estado en el mundo del diseño y de la creación”, expuso.
La Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria inició su operación en Querétaro en febrero de este año, recordó Rodríguez. Alfred Rodríguez mencionó que el objetivo del organismo es fomentar las relaciones económicas entre Francia, Querétaro y la zona del Bajío en general.
“Estar muy presente, cerca de la gente, para que tanto Francia pueda encontrar aquí en Querétaro una pista de aterrizaje, digamos, así como una de despegue para llevar a Querétaro a Francia, en los dos sentidos”, aseguró el empresario.
En materia de seguridad, resaltó las condiciones de la entidad, donde no hay problemas de esta índole, coincidiendo así, con la Cámara de Comercio Americana (AmCham) en este tema.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Sustentable, Juan Carlos Ituarte Zarza, dijo que el objetivo de las autoridades es informar y acercar a la comunidad de negocios en el estado a los programas de la administración local.
Para ello se realizó el encuentro con los integrantes de la Cámara Franco-Mexicana.
“Este grupo y la Cámara de Comercio francesa se pueden convertir en un organismo integrador de apoyos para empresas”, indicó.
El funcionario agregó que en la Sedesu se tiene considerado un proyecto francés en etapa avanzada en el sector aeronáutico, así como inversiones en el sector automotriz.
Mencionó que también hay otras empresas medianas y pequeñas interesadas en invertir en el estado bajo esquemas de joint venture.
Ituarte Zarza agregó que la seguridad que registra Querétaro, es reflejo del trabajo del gobernador, los empresarios y la ciudadanía.
“Esto nos va a dar mucho impulso para proyectos futuros, nosotros esperamos capitalizar esta buena impresión”, enfatizó.