Más Información
El sector de la industria de la transformación prevé un primer semestre positivo, apoyado principalmente por la actividad en los sectores automotriz y del plástico.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Querétaro, Jesús Calderón Calderón, dijo que en los primeros meses del año se han concretado distintos proyectos de inversión, lo que deja ver una dinámica favorable en la industria.
“Vemos que todos los proyectos se han ido concretando, veo empresas que ahorita están duplicando sus capacidades instaladas, sobre todo en el sector de plásticos y en el sector automotriz”, expuso.
“Estamos viendo que llegan nuevas empresas, y hay más inclinación de la industria automotriz para ver a Querétaro, para demandar sus productos”, comentó.
Añadió que en el caso del sector automotriz, la industria ha crecido, debido a las condiciones geográficas que presenta la entidad, así como al desarrollo de mano de obra especializada.
“Hay dos situaciones, que sus clientes les piden (a las empresas) tener una facilidad en el estado, tener la proveeduría lo más cercana posible (…) Y la mano de obra, donde se está haciendo muy bien la selección de personal, porque tienen que capacitarlos para que atiendan sus líneas de producción”, dijo.
Sin embargo, reconoció que los ajustes en las expectativas de crecimiento económico a nivel nacional, que anunció la SHCP, así como el incremento en los precios de algunos insumos, podrían tener un impacto en el sector productivo hacia la segunda mitad de 2013.
Algunas reformas estructurales, como la iniciativa de la Ley del Seguro Social, influirían en el desempeño de las empresas, agregó.
“Ya vimos algunas muestras medio negativas, pero esperemos que se superen (…) También todo esto es por la inflación, así que esperamos que sea pasajero”, dijo.
“Los retos son que estos números que se van dando en el ajuste económico, no nos peguen hacia finales de año”, agregó.
Mencionó que esta situación podría, incluso, provocar que los inversionistas detengan sus proyectos en el corto plazo. “Si una empresa tomó la decisión de venir a México, y ve estos índices, igual dice: ‘no, mejor me espero, porque los costos de energía eléctrica, me pueden pegar en los costos”, dijo.