Cartera

Responsables en accidentes laborales

Responsables en accidentes laborales
30/05/2013 |14:33
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, informó que la falta de materiales de trabajo en empresas suele ser el causante de accidentes en el área de trabajo, cuyos trabajadores tienen 15% de la responsabilidad y el restante corresponde a la empresa que no suministrar constantemente de elementos de protección.

“Podríamos decir  que 15% es responsabilidad del trabajador y 85% de la empresa”, apuntó en entrevista.

De enero al 15 de mayo, del presente año, se han detectado 48 accidentes en empresas de jurisdicción federal, principalmente, en el sector automotriz.

“El sector automotriz es el más común, por la soldadura, los fierros, las transmisiones y los motores que son muy pesados”, explicó.

El número de accidentes se refleja en 7% de las empresas inspeccionadas en los que va del año, esto en materia de  seguridad y sanidad.

“7% de las que hemos inspeccionado, en este año van 160 inspecciones en seguridad e higiene ye n este porcentaje hemos encontrado fallas (…) Son mil 700 empresas de jurisdicción federal (…) de enero a mayo hemos visitado alrededor de 160 empresas de donde vienen esos 48 accidentes”, expuso.

Afectaciones en la espalda, esguinces en el pie y dedos prensados, constituyen las principales afectaciones a la salud del trabajador.

“La mayor parte de las lesiones son en la espalda, en la espina dorsal, por cargar cosas pesadas, se prensan un dedo,  un esguince en el pie por la caída al pisar el suelo mojado… son cosas cotidianas de la industria y que muchas veces el trabajador no está concentrado, está distraído, no toma las precauciones adecuadas”.

Por lo anterior consideró relevante que se realicen consideraciones conjuntas entre los empresario y los trabajadores, los primeros al propiciar condiciones de seguridad en el espacio de trabajo y los segundos en concentrarse en sus labores, pues la distracción  puede influir en que se presente percances.