carla.martinez@eluniversal.com.mx
ACAPULCO, Gro.— El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió con carencias visibles las obligaciones para los agentes económicos preponderantes, declaró Jorge Arreola, director de regulación de Telefónica México.
“Sacaron las obligaciones específicas y resultó evidente, uno, que no hubo un proceso transparente de consulta, que lo que salió pues al final fue un poco sorpresa para todos, lo que se envió, con muchas cosas muy positivas, pero con algunas carencias visibles y la ley puede incorporar elementos que le ayuden al IFT para hacer su trabajo, para que tenga una mejor fundamentación, para que funcione de mejor manera”, precisó Arreola durante la Expo Canitec.
En materia de transparencia del regulador, comentó que también existen ciertas obligaciones, que “de haber estado ahí presentes (las leyes) el proceso hubiera sido mucho más abierto. En particular, se establece en la iniciativa de ley que el IFT debe hacer consultas públicas cada vez que vaya a emitir regulación que afecte a todos los operadores, y este debe ser el principio que siempre debe ser aplicado”, afirmó.
Además, dijo, la idea es que muchos de los servicios que ofrece el operador más grande deben estar disponibles para otros operadores y deben asegurarse que las condiciones sean de calidad y precios suficientemente accesibles para que el operador que los adquiere tenga capacidad de replicar las ofertas.