Más Información
Las franquicias en Querétaro crecen a un ritmo de 13% anual, cifra que se ubica arriba de la media nacional; además, existen 40 marcas que nacieron de emprendedores del estado y ya tienen presencia en otros puntos del país.
Esto se dio a conocer durante la inauguración del ciclo de conferencias Franchise Market, que organiza la Cámara Nacional de Comercio (Canaco); Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, encabezó el evento.
“Es importante decir que la industria de la franquicia en Querétaro, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Franquicias, tiene la ventaja de ser líder de crecimiento, se estima que el establecimiento de franquicias es de 13% y en el país es de 11%”, dijo.
Del Prete expresó que este modelo de negocio es seguro y redituable, pues las marcas cuentan con todos los permisos de funcionamiento de las autoridades correspondientes.
En el contexto nacional, agregó, la región del Bajío está entre las tres más pujantes del sector: “Las franquicias tienen ventajas como la generación de empleo, retorno de inversión, variables que estimulan a su apertura. El mercado en el país crece, la región Bajío es la tercera promotora de franquicias”.
Franquicias queretanas.
El presidente de Canaco en el estado, Gerardo de la Garza, expresó que México ha crecido en el desarrollo de estos negocios porque se trata de un modelo flexible, al tener la capacidad de adaptarse a las necesidades de mercado y los inversionistas, por lo que representan una oportunidad real para quienes gustan invertir y los emprendedores.
En Querétaro existen 730 establecimientos bajo el modelo de franquicias, en giros como alimentos, farmacias, gasolineras, hoteles y servicios dirigidos al mercado infantil; generan más de 6 mil 800 empleos directos y tienen ventas anuales cercanas a los mil millones de pesos, destacó.
Se tiene registro de 40 marcas queretanas están distribuidas en 250 establecimientos de la zona metropolitana; algunas operan en otros estados de la República.
“En promedio, se estima que se abren seis negocios al mes bajo este modelo, esto es una tasa cercana al 13%, por arriba de la media nacional. El número de empresas franquiciantes de Querétaro son 40, y 80% de las franquicias están en la capital y zona metropolitana y el resto en otros estados de la República”, informó.
El ciclo de conferencia Franchise Market se organizó a fin de transmitir las ventajas de impulsar un modelo de franquicias, para impulsar a los emprendedores y vincularlos con inversionistas que repliquen el modelo de negocio.
Además, se buscó dar a conocer las ventajas que ofrece el estado de Querétaro para su instalación, gracias su desarrollo económico, centrado en el sector industrial y de servicios; en este último rubro es donde se encuentra el mayor número de franquicias.