Más Información
Durante el primer semestre de 2013 se han generado 17 mil plazas, que son insuficientes ante la demanda de empleo de los egresados de carreras universitarias, y de la migración que llega a la entidad, advirtió el secretario del Trabajo en Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz.
La Tasa de Desocupación (TD) registró en junio un aumento anual de 1.7 puntos porcentuales, al pasar de 4.27% en junio de 2012 a 5.97% en junio de 2013. Lo anterior representa 0.88 puntos por arriba de la media nacional, que es de 5.09%, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
El funcionario estatal refirió que la tendencia del indicador tiene dos explicaciones: el aumento de jóvenes que se suman al mercado laboral y el aumento poblacional que deriva de la migración a la entidad.
Comentó que en el estado se ha generado empleo, pero las plazas creadas en lo que va del año, “no están siendo suficientes por dos razones: una de ellas son los jóvenes que todos los días se incluyen al mercado laboral (…) y por la migración intensiva de buscadores de empleo, está llegando mucha gente a Querétaro y viene de todo México, sobre todo de los estados vecinos”.
El delegado en Querétaro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, estimó que este año se generen 30 mil empleos en el estado, toda vez que el último registro a mayo, ubica 16 mil 213 empleos generados.
Aunque las proyecciones parecen concretar su objetivo, el delegado advirtió que en diciembre hay una baja de 5 mil a 8 mil plazas laborales.
Vázquez Mellado Zolezzi consideró la necesidad de proyectar la generación de empleo en municipios como Cadereyta, Huimilpan y Tolimán, para lo cual se requiere descentralizar la inversión industrial que hay en el estado con el objetivo de que ésta llegue a otras demarcaciones de la entidad.
“Nosotros como autoridad tenemos que repartir la inversión a otros municipios, aquí ya no necesitamos más, tenemos que invertir en Cadereyta, en Huimilpan, en Tolimán, porque Colón va muy bien con el parque aeronáutico y El Marqués va muy bien con los parques industriales”, comentó.
Añadió que tanto el sector automotriz como el aeronáutico, son dos ámbitos que impulsan la generación de empleo; estimó que con las inversiones concretadas en la Feria Internacional de Aeronáutica se propiciará la generación de 950 empleos. El rubro automotriz genera 40 mil empleos.
En Querétaro, 54% de personas en edad de trabajar forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) y 46% corresponde a la Población Económicamente Inactiva, de acuerdo con el reporte de julio de la STPS. El documento indica que en la entidad hay 40 mil 820 personas desocupadas y 735 mil 794 ocupadas.