Más Información
El sector comercio de Querétaro impulsa que las transacciones se efectúen vía tarjeta de crédito, depósitos de cheques y por transferencias electrónicas, con lo que se prevé evitar la fluctuación de grandes cantidades de dinero y blindar el sistema financiero, refirió el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Querétaro, Roberto Ruiz Hernández.
En entrevista, añadió que con la aplicación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, se cerrarán las barreras de la informalidad y se promoverá que los negocios estén dentro de un sistema de regularización y transparencia de operaciones.
La legislación, dijo, impulsa que la actividad económica se realice por medio del sistema financiero, con lo que se induce a concretar la formalidad de la actividad económica.
“Esto va de la mano con las transacciones que se van a tener que llevar a través del sistema financiero, lo que generaría mayor trasparencia y mayor legalidad”, expresó.
Para los comerciantes resultará benéfico en cuanto a la transparencia de las negociaciones, afirmó.
Ruiz Hernández comentó que si bien es cierto que hay operaciones que se hacen por medio del pago en efectivo, se trata de una deducción de impuestos que se acredita a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
Puntualizó que con ello se fomenta el cierre de las barreras de la informalidad. De igual modo, consideró, hay un empuje para que el sector financiero conlleve a que los negocios sean parte del sistema de regularización y de la transparencia de las operaciones.
Este ejercicio, al igual que en Querétaro se proyectará en el resto del país y en los diversos sectores productivos.
“A nosotros lo que nos impulsa es el sector financiero del estado, genera mayor transparencia en los negocios y en la actividad económica del estado, eso nos dará un beneficio en cuanto a la trasparencia y a la redición de cuentas (…) porque la formalidad y la regularización de las actividades económicas entran en todos los sectores, eso nos beneficia indudablemente”, mencionó. Las nuevas disposiciones crearán un aliciente en el sector económico de la entidad, porque se trata de un impulso que propiciará formalidad en las relaciones económicas, señaló.