Más Información
A partir de agosto será lanzada la plataforma digital para trámites y servicios, por medio de la cual se busca acelerar los trámites. La titular de la Comisión Estatal de la Mejora Regulatoria, María de los Ángeles Pérez Rojas, explicó que en los primeros meses de operación se han centrado en las cuestiones del Sistema de Apertura Rápida de Negocios (SARE) y licencias de construcción.
En una primera etapa se concentrará el papeleo de los municipios de El Marqués y Querétaro, y se busca que se amplíe al resto de los ayuntamientos, excepto Tolimán, Pañamiller y Landa de Matamoros, los cuales tienen menos de 10 mil habitantes, por lo que sus necesidades de trámites, consideró la funcionaria, no son tan grandes como los del resto de las entidades.
El proyecto ya está listo para desplegarse en todos los municipios, incluso fue presentado ante la Presidencia de la República para la obtención de recursos, los cuales ascienden a 38 millones de pesos, de acuerdo con los cálculos de la consultora que está a cargo de la estrategia.
San Juan del Río y Corregidora son dos localidades que están conscientes de la importancia de digitalizar el papeleo y agilizar los trámites, por lo que se deben conectar a la plataforma central.
En este momento se encuentran en la evaluación de trámites prioritarios, y son aquellos que tienen mayor injerencia en la economía de la entidad.
La comisionada reconoció que hay resistencia por parte de algunas autoridades municipales, sin embargo, confió en que el proceso avance poco a poco hasta llegar a la totalidad del estado.
Buscan homologación. Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo Empresarial (CCE), Fernando Lugo García Pelayo, comentó que es un proceso en el que todos deben trabajar en equipo para que se logre la necesitada homologación.
“La mejora debe ser impulsada desde el estado y municipios para que todos estén en la misma sintonía, se ha batallado un poco por la homologación, pero confío en que se resolverá”, declaró el funcionario.
Abundó en que los trámites relacionados con vivienda son los más largos, aun cuando el código urbano ya fue aprobado, sin embargo, sigue siendo “un camino tortuoso”.
Durante un encuentro del Consejo Consultivo Empresarial, en el que estuvo presente el presidente municipal electo de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, comentó que se buscará un trabajo en conjunto con el sector empresarial a fin de que se incluyan sus propuestas en el plan municipal.
Asimismo, dijo que se escuchará a la comisión ciudadana de austeridad para tomar en cuenta sus recomendaciones al respecto.
Finalmente, con el gobierno federal se colaborará para la obtención de recursos, así como la apertura, en embajadas, de una oficina de vinculación con la finalidad de impulsar que las empresas queretanas tengan presencia en otros países y de esta manera puedan crecer.