Los empresarios de algunos sectores son quienes asumen el incremento de los costos como consecuencia del alto precio del dólar, tal es el caso del sector de la vivienda, como lo comentó el presidente del Club de Industriales de Querétaro, Alfonso García Alcocer.

Explicó que si bien en lo que resta de este año no se presenta un incremento en el valor de la vivienda —pues muchas de las ventas ya están concertadas a un precio y éste no se puede modificar— para 2016 los costos podrían aumentar entre 6% y 8%.

Entre los materiales que más dependen de una cotización en la moneda estadounidense, destacó, se encuentran los relacionados con los metales, principalmente las varillas.

Así que en este momento, todos los incrementos en los materiales son absorbidos por las compañías desarrolladoras, dijo Alfonso García Alcocer.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), capítulo Querétaro, Jesús Calderón, comentó que el incremento en el precio de la divisa estadounidense no sólo ha provocado un aumento en el costo final de sus productos, sino que también se ve reflejado en la rotación de personal.

Lo anterior debido a que el poder adquisitivo de los trabajadores ha disminuido, por lo que éstos suelen buscar empresas donde se les pague más y de esta manera garantizar la cobertura de sus necesidades básicas.

Calderón Calderón aseguró que la rotación en el sector industrial ha alcanzado alrededor de 8%.

Para evitar esto, algunos empresarios han decidido mejorar las condiciones salariales de sus colaboradores a fin de que el personal no cambie de empleo, por lo que los gastos de operación también suben y nuevamente éstos se ven reflejados en el costo final de los productos, situación que desacelera el consumo interno debido al alto costo de los insumos.

Más recursos para estados. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, dio a conocer que los estados recibirán mayores participaciones federales este año, debido a que la recaudación se incrementó gracias a la implementación de las reformas hacendaria y energética, ante lo que el presidente de la Canacintra en Querétaro dijo que espera que los recursos sean bien ejecutados.

Explicó que es necesario que la llegada de dinero se canalice en obras de infraestructura cuya inversión sea fácil de recuperar, para que los recursos sean reinvertidos y la economía pueda reactivarse.

Aunque Calderón Calderón también indicó que “lo que implica la reforma fiscal es quitarnos más dinero a las familias y a los empresarios; están recaudando más, pero también están deprimiendo a la economía”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS