El programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) registrará una cobertura de 65% de su población objetivo en septiembre de 2015, con lo que quedará a tres meses de llegar al 100% en la entrega de televisiones digitales.
El responsable técnico y operativo del programa, Javier Lizárraga, explicó que la SCT sólo ha notificado 30% de las huellas de cobertura logradas al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el cual define los tiempos.
Esto se traduce en menos de 10 ciudades que han transitado a la TDT a cinco meses del 31 de diciembre de 2015, fecha constitucional para el apagón analógico.
Ante esta situación, el encargado calificó de reto la cuarta y última fase de entrega de TV digitales, para la que realizarán una licitación con inversiones de 11 mil mdp.
A la fecha, la SCT ha gastado 12 mil millones de pesos en televisiones digitales y la compra de las 3.6 televisiones restantes será de 11 mil millones de pesos a causa del alza del dólar, que impacta el precio de los paneles, precisó Rodrigo Ramírez, oficial mayor de la SCT.
Encarecimiento de TV. El reciente fortalecimiento del dólar tendrá consecuencias para las cuentas del gobierno federal, que ahora deberá destinar más recursos para la compra de las televisiones digitales.
De acuerdo con Rodrigo Ramírez, faltan por adquirir 3.6 millones de aparatos para concretar el apagón tecnológico, por cuya compra deberán desembolsar 11 mil millones de pesos.