Más Información
Las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pueden tener una resolución a mediados de 2019 y la expectativa sobre su futuro se muestra positiva, porque es un frente abierto en medio de la guerra comercial de Estados Unidos, indicó el banco J.P. Morgan.
“En México, el tono sobre las pláticas del TLCAN ha mejorado de manera reciente, pero no descartamos más volatilidad, y esto hace pensar que una resolución (en una dirección u otra) podría arrastrarse a mediados de 2019”, informó.
Para J.P. Morgan, México representa un mercado clave para EU, mientras que el resto de Latinoamérica se mantiene a un lado.
De acuerdo con la institución financiera, México domina 80% de las exportaciones de la región al país norteamericano, por lo que ni si quiera al juntar al resto de las principales naciones exportadores pueden alcanzar una participación de similar magnitud.
“México claramente tiene la mayor participación en términos de comercio con Estados Unidos”.
Después de México, Colombia le sigue en participación de las exportaciones regionales hacia EU, con 29.7% de los envíos, seguido por Perú, con 15.7%; Chile, 14.4%; Brasil, 12.5%, y Argentina, 7.7.%.
Para la institución, mientras las declaraciones sobre la guerra comercial aumentan y hay un crecimiento de las tensiones alrededor de las tarifas recíprocas entre Estados Unidos y China, las negociaciones del TLCAN parecen moverse en una mejor dirección.