En la industria radiofónica faltan condiciones de equidad y respecto a las concesiones que otorga el gobierno federal en otros sectores, como en la minería o en materia de transportes, gasolineras o telefonía, plantearon algunos representantes de ese sector del centro del país.
En el marco de la 83 Convención Nacional del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), el director general de Respuesta Radiofónica en Querétaro, José Luis Rodríguez Aguirre, dijo que la reforma a la Ley de Telecomunicaciones también contempla la posibilidad de que radios comunitarias puedan comercializar, lo que provoca una competencia desleal ya que empresas como la que él representa sí pagan impuestos y contraprestaciones.
“Sí preocupa, porque aparentemente con base a lo que otorga la ley, hay la posibilidad de que surjan estaciones de carácter comunitario que ya cuentan con un presupuesto per se, y su intención no es comercializar”, expuso.
“¿Y qué pasa cuando tú ya tienes resueltos tus problemas? Lo que caiga es bueno y no van a estar reguladas igual que nosotros”, cuestionó el radiodifusor.
Por ello, previó que en un futuro, estas radios comunitarias abaraten los costos de los spots publicitarios, lo que afectaría aún más a las empresas que tienen un fin lucrativo.
Por su parte, el concesionario de la estación XENQ de Tulancingo, Hidalgo, Alejandro Wong López, aseveró que sí hay bastante preocupación en cuanto al tratamiento que les pueden dar como concesión en la Ley de Telecomunicaciones.
Dijo que al término de la concesión, en el caso de la radio y televisión hay que pagar una contraprestación para renovarla.
Recordó que esto no sucede en otro tipo de concesiones como en los taxistas, las gasolineras o la minería.
En su caso, señaló que atraviesa un momento complicado, debido a que los costos de operación, sobre todo en energía eléctrica han aumentado, aunado a la contraprestación, los impuestos y los 48 minutos diarios que tienen que dar al gobierno. “Todo eso representa cargas bastante fuertes para la industria de la radio”.
El concesionario de XEQS de Fresnillo, Zacatecas, José Bonilla Robles, agregó que los spots tienen un costo, mientras que el material como la energía eléctrica, el equipo técnico y el personal, es un costo que es patrimonio de los radiodifusores y ahora tienen que regalarlo.
“Decían que (actuaba) como una contraprestación, por la concesión que nos otorgan, pero ya nos la están cobrando. Las líneas áreas y telefónicas, los bancos, ¿trabajan con concesión?, ¿por qué nada más nosotros?, eso es una injusticia, en ningún país se da esto”, aseveró Bonilla Robles.
Recordó que en las elecciones pasadas, tuvieron que dar 44 millones de spots, lo que equivale a una pérdida en promedio de 200 pesos por anuncio. Y no solamente eso, si no pasan el spot a tiempo o hay alguna equivocación por parte del personal los multan.