Es necesario que se modifique el patrón de las tarifas de agua, consideró el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman.

Lo anterior, debido a que los recursos que se obtienen no son suficientes para asegurar el abastecimiento del líquido en  los próximos años, advirtió.

"No es suficiente el recurso público en materia de agua si no trae aparejado un tema de tarifa real", dijo el funcionario, durante su participación en una conferencia magistral, realizada en el marco de la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica.

Korenfeld Federman comentó que no creen que exista un proyecto que pueda abarcar el abastecimiento total como visión de México. Según cifras que mostró el titular de la Conagua durante su ponencia, del año 2013 al 2018, se invertirán 468 mil 683 millones de pesos para este sector.

Habló sobre la responsabilidad de los constructores para que sean autogeneradores de energía y estar a la vanguardia en la tecnología, dijo que "quien no lo logre estará fuera del juego".

En cuanto a las plantas de tratamiento aseguró que no se permitirá la construcción de éstas si no tienen un destino para el agua tratada, además de invertir en la recuperación de las ya existentes antes de crear las nuevas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS