Cartera

Gobierno y Canacar van por renovación

Gobierno y Canacar van por renovación
30/08/2013 |00:03
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En las próximas semanas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los organismos de transporte de carga del país presentarán, para su consideración, a las secretarías de Hacienda, Economía y Medio Ambiente un plan para renovar 250 mil unidades “viejas” con 20 años o más de servicio que circulan por la red federal de carreteras.

Durante la Toma de Protesta del Consejo Nacional Directivo 2013-2014 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el plan busca actualizar y fortalecer “el estímulo fiscal asociado a la destrucción de unidades usadas y altamente contaminantes”.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario indicó que renovar la flota vehicular significa “ganar – ganar” para todos; para los transportistas porque tendrán mayor seguridad, menor consumo de combustibles y, desde luego, uso de combustibles limpios, menos contaminación y costos de operación más bajos, lo que llevará a disminuir costos logísticos de traslado de productos que da competitividad a nuestras empresas.

Aseguró que circulan por la red federal de carreteras más de 250 mil vehículos con 20 años o más de servicio.

Para el gobierno federal, añadió, significará mayores ingresos fiscales en razón de reducir la importante informalidad en el sector y el ahorro en el consumo del diesel y, desde luego, el empleo de combustibles limpios, así como menor siniestralidad.

“Según cálculos realizados por ustedes –los transportistas- y por un despacho especializado, en el mediano y largo plazos el ingreso fiscal será mayor que el subsidio erogado por estos ahorros”, comento el secretario de la SCT.

Aseveró que la dependencia busca eliminar el papeleo excesivo, así como el tiempo y costos que representa.

Explicó que con el apoyo insustituible de este valioso sector, se instrumenta un sistema de trámites sin papeles, es decir, en línea interactiva y a distancia, lo que sin duda ayudará a combatir gestiones irregulares. “Nos proponemos que en máximo seis meses, este sistema ya esté funcionando”.

Sector dinámico

El secretario sostuvo que si hay un sector que de manera literal mueve a México, este es el del autotransporte federal, uno de los más importantes y dinámicos del país.

El valor total de los productos que se movilizan a través del autotransporte, del ferrocarril y los transportes marítimos y aéreos, es equivalente, cada año, al 115% del PIB.

El autotransporte específicamente, afirmó, moviliza 56% del peso de los bienes de la producción nacional que se trasladan en el país, y 81% de su valor total.

Cada día circulan más de 700 mil unidades de carga, operados por 126 mil permisionarios, lo que deja ver la complejidad de atender a un sector con una actividad tan intensa y tan grande, que genera 2 millones de empleos de manera directa.

Recordó que desde el pasado 2 de mayo, con el concurso de las principales Cámaras y Asociaciones del sector, se suscribió un Acuerdo de Entendimiento para la conformación de un Panel de Expertos que analiza la NOM-012 en materia de pesos y dimensiones del autotransporte federal de carga, y las correspondientes al transporte de materiales y residuos peligrosos.

Desde su instalación el 17 de mayo, el panel ha realizado 14 sesiones y esperan sus conclusiones en semanas.

Otro proyecto en la modernización, reordenamiento y seguridad, es el establecimiento de una placa única para el autotransporte, que prevén reducirá la informalidad.