Después de siete meses de la suspensión temporal por medidas sanitarias, este mediodía se reinició la exportación de tequila a China y se estima que en poco tiempo se convierta en uno de los principales mercados de la bebida en el extranjero, destacó el gerente del Consejo Regulador del Tequila (CRT).
Destacó que existen perspectivas favorables de que se incremente la venta del tequila en ese país, porque ya se reconoció la bebida con su denominación de origen y se evitarán los productos falsos, ya que tan sólo el año pasado las compras fueron de poco más de 400 mil litros.
Este mediodía de manera simbólica se dará el banderazo de salida del primer embarque de cajas de botellas de tequila, luego de que se tuvo el proceso de cumplir con todos los requisitos sanitarios exigidos por ese país asiático, ya que a consecuencia de varios casos de contaminación de alimentos reforzaron las medidas, donde se incluyó la bebida mexicana, quien de inmediato buscó cumplir con todos los requisitos y en siete meses lo logró.
El directivo dijo que luego de superar esa barrera sanitaria, se vuelve a exportar el tequila, más aún cuando China se puede convertir en uno de los principales compradores, ya que entre el 2011 y el año pasado, los volúmenes se duplicaron y ahora con el reconocimiento de la denominación de origen se podrá incrementar aún más, con posibilidades de ser uno de los principales compradores.
Ahora se insistirá en abrir otros mercados del llamado BRIC, como la India y Brasil para continuar con el repunte de las ventas exteriores de la industria, ya que se llega a Rusia quien el año pasado compró más de tres millones de litros de tequila y a China con buenas ventas, declaró.
Explicó que las medidas del país asiático que se aplicaron desde el 1 de febrero no son de tipo proteccionistas, sino el endurecimiento de las normas sanitarias, por lo cual los industriales tequileros hicieron el esfuerzo para cumplirlas y eso se logró con el apoyo de las autoridades chinas.
Desde hace tiempo -explicó- los tequileros habían cuidado mucho el uso de plásticos en su proceso de producción, por lo cual retiraron esos productos desde su envase, en tapones y en otros puntos de la elaboración, por lo cual se cumplió en poco tiempo se cumplió con la normatividad china.