Más Información
El sector del plástico es un área de oportunidad para el estado de Querétaro, toda vez que actualmente la entidad genera sólo mil toneladas, de las 5 millones que se producen cada año a nivel nacional, reconoció Jesús Calderón Calderón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el estado de Querétaro.
Aseguró que esta cifra puede aumentar si se invierte en innovación.
La llegada de industrias especializadas en la zona, abre la posibilidad de desarrollar más productos de plástico y hule para esos mercados, indicó.
Calderón reconoció que muchas de las mercancías provienen de otras partes del mundo, por lo que existe una dependencia de polímeros; además que los costos son mayores, puesto que se cotizan en dólares.
Por el momento, las compañías que más demanda tienen y para las cuales se fabrican productos de polímeros son las de autopartes, electrodomésticos, hogar y empaques de alta tecnología.
Dijo que Querétaro tiene la posibilidad de entrar en este mercado, pero se debe capacitar adecuadamente al personal para que ofrezca un valor agregado en los productos que elabora.
Agregó que la meta es que en las piezas fabricadas en el estado “no se encuentre la leyenda hecho en Querétaro, sino creado en Querétaro”, reiteró.
El dirigente de la Canacintra Querétaro se mostró a favor de la creación de nuevas ideas, pues aseguró que es la única manera de que la entidad, “y el país entero”, tengan una mejor competitividad frente a otras naciones.
Por ello, urgió a las autoridades escolares a orientar a los jóvenes para que se desarrollen en las carreras de mayores oportunidades.
Explicó el empresario que desafortunadamente los alumnos estudian las asignaturas por “moda” y que al salir al campo laboral se enfrentan que hay poca oferta para desenvolverse profesionalmente.
Expertos se jubilan
El director general de la empresa Visi Series México, Raúl Moreno Espinosa, aseguró por su parte que el mercado laboral de los polímeros “ha envejecido”, por lo que cada día hay menos especialistas que aporten innovaciones al sector.
Comentó que los investigadores a nivel nacional, tienen edades de oscilan entre los 65 y 70 años, por lo que es difícil tener nuevas creaciones, pues ya se encuentran en edad de jubilación.
“Lo más grave que yo veo es que la generación de 20 o 25 años ni siquiera tiene intenciones de ser especialistas en esta área (plástico y troquelado)”.
Y “hablamos de que estamos perdiendo soberanía por otras cosas que ya son muy trilladas, pero mí visión es que la soberanía la estamos perdiendo día a día porque no somos capaces de ser herramentales, no podemos generar absolutamente nada porque nuestros especialistas están a punto de jubilarse”, declaró Moreno Espinosa.