Más Información
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en el estado, Marcelo López Sánchez, anunció que se tiene garantizada la llegada de al menos seis empresas del sector aeroespacial. La mayoría de ellas son pequeñas y dedicadas a procesos especializados y “algo de ingeniería”.
“Uno de los proyectos es mediano y una ampliación. El resto son pequeñas empresas extranjeras que se suman a la cadena de suministro, principalmente procesos especializados”, precisó el secretario.
Recordó que con la llegada de estas industrias suman alrededor de 80 empresas especializadas instaladas en el estado, lo que continúa fortaleciendo el clúster aeronáutico.
Además informó que se espera una afluencia de entre 600 y 700 personas en la cuarta edición de la Cumbre Aerospace Summit que se llevará a cabo los próximos 9 y 10 de octubre en el Querétaro Centro de Congresos, donde prevén la visita de cerca de 300 empresas vinculadas con el sector aeroespacial.
El funcionario destacó que éste es uno de los eventos más importantes del año en el rubro, donde se reúnen compañías a nivel internacional, mismas que buscan lugares para invertir.
Además de la serie de conferencias en las que se abordarán temas como las necesidades del sector y las áreas de oportunidad, se realizará una expo y algunos encuentros de negocios, aunque no precisó el monto económico que podrían representar dichas reuniones.
Entre las compañías que están establecidas en el estado y que participarán en este evento se encuentran Bombardier, Safrán y Aernova; asimismo, en la expo habrá un stand dedicado a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), donde se podrán encontrar entre 10 y 15 proveedoras.
Los pronósticos de los organizadores de la cumbre para 2020 será que habrá cerca de 75 empresas de origen mexicano en la industria aeroespacial, con lo cual se triplicaría el número, toda vez que en la actualidad existen alrededor de 25, entre las 300 empresas del sector aeroespacial de México, indicó Sergio Ornelas Ramírez, organizador de la cumbre.
A diferencia de las industrias automotriz, electrónica y de exportación médica, en las cuales las empresas pequeñas y medianas nacionales han tenido un bajo historial en formar parte de la cadena de suministro de fabricantes extranjeros, en la industria aeroespacial las cosas se ven diferentes.
Temas como la calidad, el volumen y las restricciones financieras impeden que la mayoría de los pequeños y medianos proveedores potenciales nacionales obtengan contratos en estas industrias.