Más Información
BRUSELAS.— La designada comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, dijo ayer que confía en que en 2015 la Comisión Europea obtenga el mandato para renovar el acuerdo de los Veintiocho con México, así como para impulsar las negociaciones con Mercosur.
En el marco de su audiencia de idoneidad ante la comisión europarlamentaria de Comercio Internacional, Malmström apostó por “elevar la envergadura” del acuerdo existente con México, que dijo debe ser “prioritario”.
“Aunque no puedo dar un calendario todavía, espero poder obtener ya el año que viene un mandato para negociar esa renovación”, añadió durante la reunión la futura titular europea de Comercio.
Se refirió igualmente a la importancia para el comercio comunitario del acuerdo de la UE con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), región que “es de gran potencial”, dijo.
“Sería fabuloso alcanzar un acuerdo con Mercosur. Tenemos que avanzar”, explicó la política sueca que en el actual Ejecutivo comunitario se encarga de Interior.
Malmström se refirió a los lazos comerciales con América Latina en respuesta a una pregunta directa de la eurodiputada española Inmaculada Rodríguez-Piñero (PSOE) , quien le echó en cara que durante su declaración de intenciones inicial como comisaria designada no hiciera referencia a esa región.
“Es verdad, no he mencionado a América Latina. Lo siento. Es de importancia también para la Unión Europea, sin duda”, apuntó.
La comisaria designada de Comercio es, junto al maltés Karmenu Vella, titular designado de Pesca, Asuntos Marítimos y Medio Ambiente, la primera en someterse al proceso de audiencias de escrutinio a las que la Eurocámara hará pasar al nuevo colegio de comisarios en los próximos días.
Retoman negociación
La séptima ronda de negociaciones sobre un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) inició ayer en Maryland, mientras que en Bruselas volvió a cobrar fuerza la pregunta sobre un mecanismo especial extrajudicial para resolver disputas entre los inversores.
El negociador jefe estadounidense, Dan Mullaney, y el europeo Ignacio Garcia Bercero, fueron mostrados dándose las manos en el inicio de las conversaciones en fotografías publicadas en las cuentas de Twitter de ambas delegaciones.
Ambas partes trabajaron en la Asociación de Comercio Transatlántico e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés) durante más de un año. Gracias a la asociación se crearía el área de libre comercio más grande del mundo.
Quienes respaldan esta iniciativa sostienen que impulsará el crecimiento y creará empleos.
Había esperanzas de que las negociaciones que comenzaron el año pasado puedan estar finalizadas para diciembre de 2014, pero esta proyección fue postergada ahora para comienzos de 2016. (Con información de EFE y DPA)