Más Información
Se espera que a mediados de octubre se pueda atender a las personas que resultaron afectadas por la caja de ahorro 30 de agosto, informó el secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla, quien destacó que sólo están en espera de la publicación en el Diario Oficial de la Federación para abrir la ventanilla y atender a la gente.
El monto de lo que se aportará serán 300 millones de pesos, entre recursos federales y del estado; por cada peso que aporte el gobierno de Querétaro, las autoridades de la República aportarán 1.7 pesos, dijo el funcionario.
Comentó que la atención a los afectados se llevará a cabo en orden alfabético para hacerlo más ágil y que estas personas ya están informadas sobre el procedimiento y los requisitos para acceder al Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y Apoyo a sus Ahorradores (Fipago).
El funcionario estatal declaró que durante el preregistro realizado en junio pasado se contabilizaron alrededor de cuatro mil 200 personas interesadas en ser indemnizadas por este fondo, aunque el total de afectados oscila los nueve mil, y tan sólo en el estado de Querétaro se registran ocho mil afectados.
Analizan recursos para IEQ
Giordano Bonilla comentó que están en espera de que los nuevos miembros del Instituto Electoral de Querétaro den a conocer las necesidades para que las autoridades pertinentes destinen parte del presupuesto para la operación de éste.
En días pasados, el secretario comentó que están en espera de los presupuestos de cada una de las dependencias para hacer un análisis y formar el paquete económico que regirá a la entidad el próximo año.
Recordó que la fecha límite para concluir con dicho trámite es el 29 de octubre.
Afirmó que el próximo presupuesto, e incluso parte de este, se verán modificados por las nuevas necesidades en vísperas del proceso electoral a realizarse en 2015.
Comentó que en el caso de los consejeros electorales que concluyeron su periodo se analiza la situación jurídica para determinar si es necesaria una indemnización por el término; sin embargo, no tienen un plazo para concluir con este.
En el caso de los consejeros salientes no se podría estar hablando de un tema de liquidación puesto que durante su gestión no están contratados como empleados, pero afirmó que las autoridades estatales estarán atentas a los resultados que emitan los colaboradores jurídicos y administrativos.