La miscelánea fiscal para 2016 no resuelve los problemas económicos y fiscales que vive nuestro país, afirmó el presidente de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro (AFEQ), Manuel Ríos Zúñiga, pues calificó como un remiendo dicha propuesta.

Explicó que en los últimos años está situación se ha presentado en cada proposición, sin embargo, faltan muchas cosas en los sectores económicos y fiscales del país.

A su parecer es necesario que se analice el pago de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado, lo que podría repercutir en una disminución de la retención y pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Propuso que el IVA vaya de entre 12 a 15%, pero al disminuir el ISR la gente tendrá más recursos para consumir, y ahí se pagará el impuesto que hoy sólo se paga si se está registrado ante el Servicio de Administración Tributaria.

Reconoció que para esta miscelánea fiscal propuso se escucharán las propuestas de la iniciativa privada, así como especialistas en contabilidad, sin embargo, esto no sucedió.

Si bien es cierto que se prevé una modificación al tema de la deducibilidad inmediata, que los empresarios han solicitado en diversas ocasiones, ahora se deberá conocer cada uno de los casos para ver si procede o no, por lo que sigue sin incentivar la inversión.

Lo mismo sucede con el tema de las deducciones de prestaciones que se ofrecen a los colaboradores.

Pequeños contribuyentes. El líder de los fiscalistas en la entidad comentó que una de las quejas que escuchan recurrentemente es la de la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), explicó que de cada 20 personas que capacitan para invitarlos en integrarse al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), sólo tres lo hacen por medio de la asesoría de la asociación, del resto no saben si lo hacen de manera independiente o deciden irse a la informalidad.

De acuerdo con información del SAT, en la entidad, alrededor de 86 mil personas se han integrado a este nuevo régimen, pero se considera que más de 330 mil están en la informalidad, por lo que Ríos Zúñiga, propone que se haga un censo a que quienes tienen ingresos por debajo de los 170 mil pesos y a ellos se les asigne una cuota fija como lo tenían bajo el régimen de Repecos, pues son los más susceptibles de estar en la informalidad por las complicaciones que les representa el comprobar las compras de sus insumos para operar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS