El crecimiento del sector aeronáutico en Querétaro se proyecta bajo perspectivas favorables y sostenidas, apuntando a conservar un ritmo de desarrollo por encima de la media nacional.

Mientras la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) reporta un crecimiento de 8% en el sector aeronáutico a nivel nacional, las expectativas para Querétaro apuntan a alcanzar, al cierre de este año, un crecimiento superior al 10%.

“El desarrollo va a seguir fuerte en Querétaro. Se está creciendo mucho más que la media nacional”, afirmó Claude Jean-Pierre Gobenceaux, presidente del Aeroclúster del estado, durante la sexta edición de la Mexico's Aerospace Summit.

Dos efectos se advierten en este sentido: la negociación de nuevos proyectos que arriban al estado y el crecimiento orgánico de empresas ya instaladas en la entidad.

“Hay nuevos proyectos y hay el crecimiento normal de las empresas que ya están instaladas aquí. Este crecimiento, si lo añadimos a las nuevas empresas que llegan, hace un crecimiento global para el sector aeronáutico en Querétaro muy sostenido y por encima de la media nacional”, dijo.

Según datos del Aeroclúster, al cierre de 2015 el sector creció más de 15% en la entidad.

Gobenceaux apuntó que se trata de un rubro en donde la innovación es fundamental, sobre todo, en lo referente al tema de proveeduría.

“Una empresa no llega en este sector como lo hace en otros sectores industriales. Hace falta un know how muy fuerte, experiencia y la confianza de los clientes, por lo que no es fácil entrar en este sector”, señaló.

Querétaro, indicó, presenta importantes oportunidades al contar con empresas de primer nivel, como Safran, el primer empleador del sector aeronáutico en México y Querétaro. A la lista se suman Techops, Bombardier y Airbus Helicopters.

“Estas empresas que vinieron entre cinco y diez años ahora están en un fuerte crecimiento después de haberse asentado aquí en Querétaro y buscan proveedores”, sostuvo.

Tema dólar. Durante la Mexico's Aerospace Summit, la FEMIA descartó afectaciones importantes en el sector aeronáutico, derivado de la paridad peso-dólar.

“Al final del día no somos un país low cost. Aquí se busca mucho la eficiencia y son condiciones, que sin duda tienen algún impacto en la realización de proyectos, pero también es importante decir que hemos sido capaces en muchas de las industrias y en muchas de las empresas de poder sobreponernos a ese cambio, a través de la mano de obra calificada que tenemos y a través de encontrar eficiencias, mejora continua y, realmente, somos un destino muy atractivo para la inversión. Así lo muestran los números y las estadísticas”, señaló Carlos Robles, presidente del consejo ejecutivo de la federación.

Con miras al 2020, la industria aeroespacial de México prevé exportar 12 mil millones de dólares, lo que se traducirá en la generación de 110 mil empleos directos.

En el país existen 318 empresas con operaciones en el sector aeroespacial, 80% son de manufactura y el resto de diseño e ingeniería, y generan 53 mil empleos en 19 estados.

El valor de las exportaciones aeronáuticas en México se estima en 7 mil 500 millones de dólares. En los últimos 15 años la inversión en el sector asciende a 33 mil millones de dólares.

“Claramente el sector sigue creciendo y al final nos toca trabajar para promover y alinear los intereses de los diferentes jugadores en este crecimiento”, acotó Robles.

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