Más Información
La ciudad de Querétaro y el Pueblo Mágico de Bernal realizarán una noche de estrellas el próximo sábado 9 de noviembre, en medio del contexto nacional, informó la Secretaría de Turismo del estado. Dicho acontecimiento tendrá como tema central el agua.
De acuerdo con información de la dependencia, la sede Querétaro desarrollará sus actividades en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus aeropuerto; y para Bernal, serán en el centro de la localidad y en la Plaza de la Santa Cruz.
En ambas sedes, se realizarán eventos lúdicos, de entretenimiento, talleres, pláticas y se pondrán telescopios para que el público pueda observar el cielo.
La dependencia indicó que en Bernal, éstas actividades se combinarán con una exposición de dibujo infantil y la ya famosa “Noche de velas”, que ahora incorporará una callejoneada por la zona centro y el barrio de la Capilla de la Santa Cruz, con estudiantina y mojigangas.
Además, se celebrará un concurso de fachadas, en reconocimiento y estímulo de la participación de vecinos y prestadores de servicios por sus adornos temáticos y decoración, señaló.
En las actividades del Pueblo Mágico participarán los maestros y alumnos de educación básica, el Colegio de Bachilleres de Querétaro (COBAQ), así como las asociaciones civiles de: Pueblos Mágicos, Empresarios Turísticos, Comerciantes del Centro, y A Ciel Ouvert de México, con el apoyo de la delegación estatal y de la presidencia municipal.
“Cabe destacar que Bernal es la única sede que cuenta con un Club de Astronomía (CABE), formado por jóvenes estudiantes y astrónomos aficionados de la Sociedad Astronómica Queretana (SAQ)”, destacó la Sectur del estado.
Esta reunión a cielo abierto está organizada por la Secretaría de Turismo del estado, las autoridades de la UAQ, la Alianza Francesa, el municipio de Ezequiel Montes, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, y el Instituto Queretano para la Cultura y las Artes.
La “Noche de las Estrellas“, es un evento a nivel nacional, en el que desde hace varios años, miles de personas de manera simultánea observan el cielo en diversas plazas públicas, centros arqueológicos, parques e instalaciones universitarias.
Su propósito, refirieron las autoridades de Turismo, es estimular la curiosidad por la observación, el conocimiento e historia del universo, para recuperar nuestra capacidad de asombro por nuestro planeta y la vida.
Este movimiento tiene como base de funcionamiento 50 sedes en diferentes estados de la república, formadas por grupos de aficionados, organizaciones de la sociedad civil y astrónomos.
A nivel nacional, hay un comité integrado por la UNAM, la Embajada de Francia, la Academia Mexicana de Ciencias, el Conacyt, el IPN, otros organismos y empresas.