A lo largo de 2013, alrededor de 110 millones de pesos se han invertido en obras de infraestructura en el municipio de Tequisquiapan, cifra que se quintuplicó en el último año, pues el presupuesto sólo consideraba 20 millones de pesos para este rubro, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler.

Aproximadamente 80% de las obras que se realizan en dicho municipio, corren a cargo de agremiados de la CMIC Querétaro, expuso.

Comentó que se planea hacer una fuerte campaña en todos los municipios del estado, para que los constructores de dichas localidades se afilien a la Cámara, con la finalidad de que tengan más y mejores beneficios al momento de participar en las licitaciones de obras, ya que son asesorados durante todas las gestiones para ganar los concursos.

Cabrera Sigler afirmó que ha hecho un llamado a los agremiados para que compren sus materiales con personas de las localidades donde se realizan las construcciones, con el fin de incentivar la economía del lugar.

Reconoció que es necesario dar apoyo a los contratistas del semidesierto, siempre y cuando estén dados de alta ante este organismo.

Dijo que la CMIC cuenta con un instituto de capacitación de la industria de la construcción para sus integrantes, aunque también responde a las solicitudes de los gobiernos locales para darles asesorías sobre los nuevos sistemas de administración pública.

Los ayuntamientos que piden apoyo al organismo empresarial, se hacen acreedores a un descuento en el precio de los cursos.

El líder de los constructores queretanos aseguró que sus agremiados son gente socialmente responsable, pues de todas las obras que realizan, destinan un porcentaje a acciones de beneficencia.

Lo anterior forma parte de una campaña a nivel nacional, en la que participan los mil socios que están inscritos a las delegaciones de la CMIC en toda la república.

Por su parte, Alberto Herrera Moreno, secretario de la CMIC en el estado, comentó que como parte de las acciones en beneficio de la sociedad, se construyó un centro de rehabilitación para niños con problemas de audición, el cual tuvo una inversión de seis millones de pesos, que estuvieron a cargo de las aportaciones de los socios.

La cámara de la construcción de Querétaro firmó un convenio de colaboración con las autoridades de Tequisquiapan, denominado “Retenciones cinco al millar”.

Dicho acuerdo consiste en que por cada obra que realizan los socios de la Cámara, se hace una retención, donde una parte de los recursos son destinadas a obra benéficas de los centros DIF (Desarrollo Integral de la Familia) municipales, otra para la capacitación de personal y una más para la Cámara.

El presidente de la CMIC en el estado de Querétaro adelantó que próximamente firmará un convenio con el municipio de Jalpan de Serra, donde se buscará que las obras que realicen queden en manos de afiliados a la Cámara.

Google News

TEMAS RELACIONADOS