Se estima que en el estado hay más de 506 mil vehículos, la mayoría automóviles pequeños y sus propietarios se verían beneficiados con el freno al incremento mensual en los combustibles, teniendo un aumento único basado en la inflación, cifra que de acuerdo con la académica de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), campus Querétaro, Verónica Evelyn López Gamiño, es más factible que el aumento mensual, siempre y cuando se mantenga estable la inflación, como ha sido en los últimos años.
De acuerdo con los incrementos que se presentan mensualmente se prevé que para el cierre de 2014 el precio de la gasolina Magna y Premiun será de 13.31 y 14.11 pesos respectivamente, en tanto el diésel costará 14.35 pesos y para el inicio del próximo año, con el incremento inflacionario de alrededor de 3%, los costos podrían quedar en 13.70 la Magna, 14.53 la gasolina Premium y el diésel en 14.78 pesos por litro.
Si se continuara con los aumentos mensuales conocidos como “gasolinazos”, de 9 centavos en la Magna y 11 en Premium y diésel el costo que alcanzarían estos combustibles para el cierre de 2015 serían de 14.39 en Magna, Premium 15.43 y el litro de diésel 15.67, comentó la especialista.
En Querétaro circulan más de 506 mil 700 vehículos, de los cuales más de 343 mil son automóviles, 3 mil 300 camiones de pasajeros, 149 mil camiones y camionetas de carga y más de 10 mil motocicletas, informó la experta.
Debido a las modificaciones en el plan de incremento será más factible para los queretanos tener un aumento único al inicio de año, sin embargo, se corre el riesgo de un descontrol de la inflación, lo que podría atraer un aumento fuerte en los combustibles.
Aunque en los último años se ha mantenido una tasa inflacionaria promedio de 3%. El pasado domingo, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, comentó que esta es la tasa planeada por el organismo que él encabeza, pero puede tener un fluctuación de 1% positivo o negativo para estar dentro de los márgenes que no provoquen problemas económicos.
Reconoció que debido a los estancamientos económicos que se han presentado y algunas situaciones externas, la inflación, para este año, podría ser de poco más de 3%.