Más Información
La iniciativa privada calificó como excelente la realización de la edición 12 de la México Cumbre de Negocios en el estado. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mauricio Kuri González, afirmó que este evento fue muy benéfico para el país, pero en especial para la entidad, después de conocer los montos de las inversiones que llegaron.
Aseveró que éste es un momento emblemático, debido a que a nivel nacional la cuestión de la Inversión Extranjera Directa (IED) se ha caído hasta en 66%; en tanto que en Querétaro siguen confiando para la llegada y ampliaciones de la industria, tanto nacional como de otros países.
Reconoció el arribo de importantes inversiones a la entidad, por lo que recomendó a los jóvenes a integrarse a carreras relacionadas con la tecnología o ingenierías, pues son las áreas que necesitan estas compañías en las cuales podrán tener una buena carrera a nivel profesional.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Jesús Calderón Calderón, reconoció el trabajo de las autoridades locales para la atracción de estas importantes empresas. Mencionó que han aprovechado los recursos que hay para garantizar un clima de seguridad y buena certeza económica, mismas que se ven reflejadas en la confianza de los inversionistas.
El líder industrial declaró que fueron tres las conferencias de las que obtuvo mayores conocimientos: una de ella fue la del ex primer ministro del Reino Unido, Anthony Blair, pues comparó las reformas que él hizo en su momento en aquel país con lo que se vive actualmente en México.
Destacó que el británico estableció que una de las reformas más complicadas fue la educativa, pero también reconoció que es la más importante, “pues sin ésta no se puede dar un verdadera desarrollo”.
Calderón Calderón comentó que en el caso de la reforma hacendaria, en aquel país se buscó la atracción de inversiones y la generación de más empleos, sin embargo, dijo que la situación de nuestro país es diferente, pues desde el punto de vista del gremio que él representa, el gravar los salarios y prestaciones sociales no incentiva a que los patrones contraten más personas, pues esto les implica un mayor gasto de operación.
Las dos ponencias que también fueron importantes para el presidente de Canacintra fueron las del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens; y la del ex presidente Polaco, Lech Walesa, quien afirmó que las revoluciones se pueden dar sin necesidad de violencia.
Tanto Calderón como Kuri coincidieron en que la violencia que se vive en otras entidades federativas puede frenar la llegada de algunas inversiones, pues dichas situaciones no les dan confianza a los empresarios.
Calderón añadió que las entidades con más violencia presentan menos crecimiento económico.