ZACATECAS.— Grupo Modelo y el estado de Zacatecas buscan generar una derrama económica de 31 millones de pesos derivados de la iniciativa denominada “Zacatecas, capital mundial de la cerveza”, donde se realizarán eventos culturales, gastronómicos y otros relacionados con la industria.
Dentro de las inversiones contempladas en esta iniciativa, Grupo Modelo destinará recursos para la revitalización del mercado González Ortega, además de organizar el festival cervecero Zacatecas Fest del 30 de octubre al 1 de noviembre y la carrera Corona Run, entre otras actividades.
“Para Zacatecas Fest tenemos una proyección de 90% de ocupación hotelera, alrededor de 15 mil 808 turistas hospedados y una derrama cercana a 18 millones de pesos. En la carrera Corona Run prevemos 82% de ocupación, 11 mil 220 personas hospedadas y una derrama superior a los 13 millones de pesos”, precisó Pablo Jiménez, vicepresidente jurídico y de asuntos corporativos.
Ricardo Tadeu, presidente y director general de Grupo Modelo, destacó que Zacatecas tiene el parque industrial cervecero más grande del mundo, donde se produce una de cada dos cervezas consumidas a escala global de la marca Corona, además de infraestructura para producir tapas, botes y malta.
“México es el número uno en exportación de cerveza a nivel mundial, no hay otro que exporte como nosotros”, aseguró el directivo.
En septiembre, Grupo Modelo anunció una inversión de 60 millones de dólares en Zacatecas para ampliar su capacidad de malteo en 125 mil toneladas anuales dentro del complejo industrial en Calera de Víctor Rosales.
Aumento del consumo. El consumo per cápita de cerveza en Zacatecas asciende a cerca de 45 litros anuales y el objetivo de convertirla en la capital de la cerveza no es incrementar el consumo en la región, sino impulsar la difusión de los activos cerveceros de la entidad, explicó Tadeu.
Sobre las expectativas para el crecimiento, Tadeu añadió que “México en términos de consumo está bien y si tomamos el mercado de consumo por lo que están divulgando las compañías de retail, creo que será un año con crecimiento”.