19 mil empleos dejaron de ser informales en este año, informó José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo; números que abonaron a que Querétaro se coloque en el segundo lugar de generación de nuevas plazas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Cada año los gobiernos estatales firman una carta compromiso con gobierno de la República para cubrir una meta específica de formalización de puestos de trabajo; el objetivo es mejorar las condiciones legales de plazas.
“La meta de 2016 a 2017 era de 2 mil 800 empleos informales y la que cumplimos fue cerca de 19 mil empleos que pasaron a la formalidad; Querétaro cumplió y por eso el Seguro Social nos da el segundo lugar a nivel nacional en generación de empleo y el crecimiento en productividad”, dijo.
Hasta ahora no hay nueva meta para 2018; sin embargo, desde lo federal —a través de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, Conasetra— hay acuerdos para trabajar con autoridades municipales.
El objetivo es que, mediante las facultades regulatorias de los municipios, se fijen condiciones de formalidad para el comercio y se faciliten las condiciones para lograr la regularización de los puestos de trabajo.
Ajuste a salario
El funcionario agregó que en la Conasetra, las autoridades pugnarán porque el salario mínimo se ajuste al menos tres veces en 2018, a fin de que se ajuste a la realidad.