Cartera

Autos impulsan balanza comercial

Autos impulsan balanza comercial
30/12/2013 |00:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Las exportaciones manufactureras, principalmente a Estados Unidos (EU), tuvieron un repunte en la segunda mitad del año, lo que permitió que la balanza comercial de México presentara una recuperación, indica un informe de Comercio Exterior dado a conocer por Banamex.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer en días pasados, que el país presentó un superávit en la balanza comercial al mes de noviembre, por 339 millones de dólares (mdd), cifra que contrasta con el resto del año, donde se presentó un déficit superior a los 2 mil millones de dólares.

La información de la institución Banamex expone que el sector de autopartes es uno de los factores que han influido en el aumento de las exportaciones.

En este rubro, Querétaro es uno de los estados que más producción tiene, toda vez que el mercado de autopartes representa 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Las exportaciones de equipos de audio y video, así como computadoras también se han posicionado en el mercado estadounidense, dicha tendencia se pudo observar desde los primeros meses del año, destaca el documento de la institución financiera.

México también ha incrementado el envío de unidades automotrices ya terminadas al vecino país del norte. En lo que va del año, el mercado de vehículos presentó un crecimiento de 7.7%, y se estima que para noviembre se habían comercializado alrededor de 16 millones de unidades.

“De acuerdo con cifras del Departamento de Comercio de EU, en los primeros diez meses del año, los envíos mexicanos se han incrementado 13.3% anual, en tanto que el total de importaciones de autos de EU ha crecido en 3.9%”, establece el informe.

Por último, indica que la recuperación de EU ha provocado que el mercado comercial tenga una reactivación, por lo que presenta una mayor demanda de productos para que sean adquiridos por los habitantes de aquel país.